Hallan peces muertos en El Capitán a pesar de informe oficial

Desarrollos inmobiliarios y negocios en la mira por posible contaminación en Arroyo El Capitán. Vecinos exigen acción.

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un estudio y reportó no haber encontrado contaminación en el Arroyo El Capitán, ayer hubo otro episodio en donde se localizaron peces muertos en el cauce, en San Pedro.

El pasado 10 de mayo, EL NORTE publicó que en el tramo ubicado entre las calles Privada Los Pinos y Los Rosales había decenas de peces muertos, y ayer se repitió la escena en la misma zona.

El agua registra un color verde turbio con manchas oscuras en algunos puntos.

Además, el mal olor de los peces muertos se percibe en toda el área verde alrededor del arroyo.

Según vecinos, el arroyo podría verse afectado por desarrollos inmobiliarios que están en la Avenida Vasconcelos, así como por negocios, como restaurantes o agencias automotrices.

"Lo más probable es que esto venga de algún negocio, tiene que ser, forzosamente, y puede ser una falla que haya en el drenaje sanitario o el drenaje pluvial, que mucha gente vierte sustancias tóxicas al drenaje sanitario y se contamina el pluvial", dijo un vecino, quien pidió omitir su nombre.

"Aquí el arroyo está conectado, pasa por abajo de esas casas, pasa por abajo de Plaza Tanarah y está conectado con el pluvial, en Vasconcelos hay rejillas".

Pese a que en un tramo habían peces muertos, en otro punto del arroyo se encontraban tortugas grandes nadando en el agua turbia.

"(Pedimos) que se haga una investigación, que se determine de dónde viene la contaminación y que se detenga, básicamente, ya ellos sabrán si hay responsabilidad administrativa, civil, penal, ellos sabrán; aquí la idea es que dejen de contaminar el arroyo", indicó el vecino.

Hace un mes, el Municipio de San Pedro denunció ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República las descargas que contaminan el Arroyo El Capitán.