Presentan proyecto "Ponte Nuevo: Ponte Libertad" en NL

Mariana Rodríguez y Daniel Acosta Fregoso respaldan proyecto de transformación en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó el proyecto de transformación "Ponte Nuevo: Ponte Libertad" con el objetivo de rescatar la zona donde operó el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico.

La presentación fue acompañada por un grupo de vecinos de la zona, además de la Titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez, y el secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta Fregoso.

Este proyecto, que busca transformar un lugar marcado por la tragedia y la violencia en un espacio lleno de vida y oportunidades, contará con una inversión de 150 millones de pesos

Durante el evento, el Gobernador García Sepúlveda anunció que se destinarán estos recursos para convertir el área en uno de los espacios comunitarios más representativos de la entidad, dejando atrás su naturaleza inicial de prisión. La propuesta también incluye la creación de un espacio cultural que incluirá la mejor Biblioteca de Monterrey y otras amenidades para la comunidad.

"Esto que vamos a hacer es un símbolo de que este lugar, que era de tragedia, que era de muerte, que era de maldad, en unos meses va a ser un lugar de vida. Va a haber niños ensayando obras artísticas, va a haber emprendedores subiendo sus productos en línea, va a haber cualquier vecino que va a venir a clases de zumba, bailoterapias, niños jugando, vegetación, árboles que den sombra, va a cambiar completamente", apuntó.

El Gobernador mencionó que al principio se habían contemplado para la obra 100 millones de pesos, pero se consideró elevar el presupuesto para la creación de un espacio cultural que incluya la mejor Biblioteca de Monterrey.


A pesar de que el Parque Libertad fue inaugurado en 2021, el predio fue abandonado y su potencial quedó limitado. De allí que la rehabilitación integral contemple la mejora de la infraestructura, equipamiento y áreas verdes, garantizando accesibilidad para todas las personas.

El proyecto responde a las demandas y propuestas de quienes habitan y usan la zona, promoviendo la corresponsabilidad en su cuidado y apropiación, y se realizará gracias a la coordinación entre las Secretarías de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Cultura y Seguridad, así como el FIDEURB, FIDEPROES y la comunidad.