A punto de que se entreguen constancias a los ganadores de la elección de integrantes del Poder Judicial, la Comisión de Género apuró mayores investigaciones de candidatos a magistrados y jueces con antecedentes de violación, violencia familiar y morosos alimentarios.
El INE busca más elementos que permitan negarles la constancia y evitar así que asuman el cargo.
Hoy domingo, el Consejo General del INE realizará la entrega de constancias, y antes debe aprobar el dictamen sobre los candidatos investigados, a raíz de la recepción de denuncias ciudadanas.
Los consejeros de la Comisión de Género consideraron incompleto e ineficiente el proyecto que les presentaron las áreas técnicas.
“Se constata que las personas candidatas a cargos en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 no se encuentran en alguno de los supuestos establecidos durante el proceso”, decía el texto.
Asimismo, planteaba que al “no existir hallazgos” en relación a la Regla 8 de 8, el Consejo General aprueba la asignación correspondiente a los candidatos con mayor número de votos. Sin embargo, la Comisión ordenó realizar las últimas indagatorias para determinar si hay sentencias firmes que impidan a los candidatos electos asumir el cargo por ser inelegibles.