CIUDAD DE MÉXICO
Hace más de dos meses que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) denunció a la empresa Aseo Privado Institucional (API), pues al menos 2 mil 500 colaboradores trabajan sin estar inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la organización, el 26 de mayo pasado su representante legal, Gustavo Téllez, se dirigió a las oficinas del titular del Área de Fiscalización y Cobranza en la Delegación Norte de la CDMX, Anuar Estefan Garfias, quien no quiso recibir el escrito.
La misiva expone:“El motivo del presente es para hacerle llegar por este medio el escrito de denuncia que el pasado jueves 26 de Mayo me presenté a entregarle personalmente y que, desafortunadamente, después de haberlo leído diera instrucciones de que el mismo no fuera recibido”, se lee en el correo electrónico donde se hizo llegar finalmente la descripción de los hechos.
Según la quejosa UNITYEL, la empresa API opera con poco más de 5 mil empleados, entre ellos, limpiadores de vidrios altos (alturas mayores a 6 metros), afanadores, pulidores, supervisores, coordinadores de servicios y diverso personal administrativo, de los cuales poco más de 50% “no se encuentra registrados ante el IMSS y muchos que si se encuentran registrados lo están con un salario inferior al que en realidad perciben”.
- En los dos últimos años, la compañía ha obtenido 16 contratos por 709.8 millones de pesos, todos ellos por invitación restringida o adjudicación directa, ninguno por licitación pública. Así, se ha desempeñado en el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología, el ISSSTE, y dos años consecutivos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.