GUADALAJARA, Jalisco.- Aunque en México se regula el consumo y venta del tabaco -por ejemplo, a través de la Ley General para el Control del Tabaco-, el número de pacientes atendidos por enfermedades causadas por el consumo de estas sustancias en los Hospitales Civiles de Guadalajara no ha disminuido.
Contrario a esto, han acudido a consulta pacientes que en edades más tempranas comienzan a presentar síntomas relacionados con afectaciones pulmonares, advirtieron especialistas.
En México se estima, de acuerdo con datos de la Encuesta Global de Tabaquismo, que alrededor del 15 por ciento de la población fuma.
El Jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Gerardo Antonio Rojas Sánchez, señaló que en esta clínica se atienden, en promedio, 3 mil personas por año en el servicio; de ellas el 60 por ciento desarrollan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Resaltó que 7 de cada 10 de esos pacientes contrajeron dicho padecimiento a causa del tabaco.
"Lo vemos desde 2010 y no ha cambiado. Incluso lo que hemos observado ahora es que se agrega un nuevo grupo de pacientes, que son los que utilizan el cigarrillo electrónico", alertó en rueda de prensa a propósito del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el próximo 31 de mayo.
"Y lo que estamos observando es que si el paciente con tabaquismo convencional presentaba síntomas después de los 10 años de fumar, ahora con lo vapeadores, lo estamos viendo que las afectaciones aparecen a los dos o tres años", detalló.
Al respecto, el médico adscrito al Servicio de Neumología del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, Gustavo Rosales Chávez, expuso que en consulta general ya se han detectado caso de jóvenes de entre 15 y 16 años que tiene complicaciones pulmonares que podrían estar relacionadas con el uso de cigarro electrónico.
"Lo que nos ha tocado ver en consulta es a pacientes jóvenes con aumento de síntomas respiratorios que habitualmente no tendrían, por ejemplo, más tos, falta de aire, silbidos en el pecho, etcétera", expuso.
Por su parte, el médico adscrito al Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Oriente, Eduardo Alberto Villaseñor Rodríguez, mencionó que, para hacer frente a esta problemática es necesario que la persona fumadora tenga una intervención integral.
"Fumar es un hábito altamente adictivo y no es suficiente con que nosotros en consulta le digamos al paciente que deje de fumar (...) hay que ofrecerle alternativas, asesoría nutricional, psicológica, psiquiátrica, tratamiento para sustituir la nicotina y probablemente fármacos. Todo esto nos va a llevar a retirar el hábito", señaló.