Tiene economía peor inicio

Las cifras arrojaron que el descenso del primer mes del año fue el más profundo para cualquier otro desde el 0.88% registrado en febrero del 2020

Ciudad de México

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0.63 por ciento en enero del 2024 respecto al mes previo, lo que resultó en el peor comienzo de un año desde el 2010, cuando la baja fue de 0.78 por ciento, mostraron ayer datos del INEGI ajustados por estacionalidad.

Las cifras arrojaron, también, que el descenso en enero pasado fue el más profundo para cualquier mes de un año desde el de 0.88 por ciento registrado en febrero del 2020, en los albores de la pandemia.

Además, se ligaron cuatro meses de bajas a partir de octubre del 2023, acumulando el IGAE desde entonces una caída de 1.43 por ciento.

DÉBIL RESULTADO

El débil resultado de la economía del país reportado para enero se derivó de las reducciones en dos de los grandes tres grupos en que es desglosada por el INEGI.

Las actividades primarias, relativas al campo, se hundieron 12.91 por ciento a tasa mensual en enero, su peor resultado desde el desplome de 16.17 en diciembre del 2017; también medido con cifras desestacionalizadas.

En un reporte aparte, Banorte señaló que esto tuvo que ver con las condiciones climáticas.

Las cifras del INEGI mostraron que en las actividades terciarias o de servicios, como el comercio, la baja fue de 0.51 por ciento en enero respecto a diciembre del 2023.

La combinación de retrocesos en las actividades primarias y terciarias no pudo ser compensada por un avance de las secundarias o relativas a la industria de 0.35 por ciento.