Destaca Sheinbaum avances en seguridad con más de mil 200 detenidos en 12 días

La presidenta subraya que la estrategia nacional ya muestra resultados, con miles de detenciones, decomisos de droga y armas, y la coordinación entre fuerzas federales como pieza clave del combate al crimen

Ciudad de México.

El gobierno federal reportó un avance significativo en materia de seguridad pública con la detención de mil 233 personas entre el 10 y el 22 de junio, en operativos realizados en todo el país. La cifra incluye a 22 objetivos prioritarios, así como el aseguramiento de 671 armas de fuego, cerca de ocho toneladas de drogas, 48 laboratorios clandestinos y más de un millón 800 mil litros de combustible.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos resultados reflejan el funcionamiento efectivo de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de tareas de inteligencia e investigación, y coordinación entre instituciones.

"Queremos formar cuerpos de seguridad con valores, compromiso con el país y profesionalismo. No sólo es combatir el delito, es transformar el sistema de seguridad desde la raíz", señaló la mandataria al subrayar que dicha estrategia será respaldada con reformas legales que el Congreso discutirá próximamente.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también presentó un balance de lo que va del sexenio. Desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 22 de junio de este año, han sido detenidas 24 mil 652 personas, decomisadas 178 toneladas de drogas, más de tres millones de pastillas de fentanilo y 12 mil 736 armas de fuego. Además, fueron desmantelados mil 150 laboratorios en 21 entidades.

Respecto al Operativo Frontera Norte, García Harfuch precisó que se han detenido a 4 mil 619 personas y confiscado 3 mil 863 armas, más de 600 mil cartuchos y más de 40 mil toneladas de droga.

Las autoridades federales atribuyeron estos logros a la estrecha colaboración entre las secretarías de Seguridad, la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.