Tras el aterrizaje de una aeronave militar tipo Lockheed Martin C-130J Hércules con procedencia de Estados Unidos, en una pista del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), este sábado, el Gabinete de Seguridad informó hoy domingo que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
Detalló que estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral.
"Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación", resaltó el Gabinete de Seguridad en su cuenta de X.
Detalles sobre el vuelo de la aeronave C-130JDe acuerdo con la plataforma de tráfico aéreo Flightradar24, el avión Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules aterrizó el sábado 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca. El equipo despegó de la base militar Dyess, en Abilene, Texas a las 11:50 horas, y arribó a la capital mexiquense a las 14:46 horas.
Y durante la mañana de este domingo, partió de Toluca y aterrizó en Brownsville, Texas, a las 11:14 horas.
Acciones del Gabinete de Seguridad respecto al vueloSegún la plataforma, antes de viajar a México, el avión realizó al menos ocho vuelos en territorio estadounidense. La mayoría de ellos partieron de las bases militares de Dyess y de Warner Robins, ubicada en el estado de Georgia.
Características del Lockheed Martin C-130JDe acuerdo con el sitio web de Lockheed Martin, fabricante del vehículo, se trata de una aeronave de transporte de tamaño mediano cuya utilidad puede ir desde una evacuación médica y reabastecimiento aéreo hasta extinción de incendios y entrega de ayuda humanitaria. La empresa asegura que este modelo está en servicio en 23 países.