GUADALAJARA, Jalisco.-Personas que se hacen pasar por funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) se comunican con ciudadanos para engañarlos a través de falsas gestorías de trámites ambientales e incluso extorsionarlos, por lo cual la dependencia alerta a la población para que no se fíe y denuncie este tipo de ilícitos.
En un comunicado, la Procuraduría detalla que en días recientes ha incrementado la cantidad de personas que acude a sus oficinas para preguntar sobre servicios que se les ofreció por teléfono supuestamente de la dependencia, sin embargo, se trata de extorsión telefónica.
"El modo de operar es contactar telefónicamente a las personas usuarias y también por medio de WhatsApp desde diferentes números. Al respecto la Proepa alerta a la ciudadanía y sobre todo a las personas usuarias que tienen trámites pendientes, que la dependencia no utiliza estos medios para contactar a los usuarios para informarles de sus procedimientos", informó.
"Sabemos que las personas que realizan estos ilícitos se hacen pasar por servidores públicos supuestamente adscritos a esta dependencia y piden dinero para solucionar situaciones jurídicas. Además de los ofrecimientos fraudulentos, a manera de extorsión, proponen ir a hacer visitas de inspección, a menos que se les de dinero para evitarlas o suspenderlas".
La Procuraduría recordó que los correos electrónicos para dar seguimiento a trámites o procedimientos administrativos oficiales tienen la terminación @jalisco.gob.mx, o bien de manera presencial, de tal manera que cualquier comunicación ajena a estas vías debe considerarse apócrifa.
"La Proepa informa al público en general y a todos los promoventes, gestores, abogados y demás usuarios sobre esta actividad delictiva para que no vayan a ser víctimas de algún fraude y/o extorsión", advirtió, y recordó que de recibir alguna comunicación fraudulenta, se denuncie en la página https://denunciaextorsiones.jalisco.gob.mx, así como en la Fiscalía Estatal.