Al menos 6 muertos y 90 heridos en la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa

El estallido ha provocado ráfagas de fuego de al menos 30 metros de altura en los límites de Ciudad de México y el Estado de México

Al menos 6 muertos y 90 heridos en la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa

Sumario: El estallido ha provocado ráfagas de fuego de al menos 30 metros de altura en los límites de Ciudad de México y el Estado de México

La explosión de una pipa de gas este miércoles ha provocado un impactante incendio al oriente de Ciudad de México y ha dejado, según el último reporte preliminar, 6 víctimas y 90 heridos. De acuerdo con imágenes aéreas de medios locales y de transeúntes, las llamas han alcanzado al menos 30 metros de altura en las inmediaciones del puente de la Concordia, cerca de los límites de las alcaldías Iztapalapa y Chalco, en la frontera con el Estado de México. La jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, ha dado a conocer que 19 de los heridos eran de gravedad por quemaduras de segundo y tercer grado.

Juan Manuel Pérez Cova, jefe de bomberos de Ciudad de México, ha asegurado que ya ha quedado totalmente extinguido el fuego, provocado por el volcamiento y posterior explosión de un tráiler que transportaba gas LP. Brugada, acompañada de Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, ha dicho que las tareas para asegurar los alrededores del accidente frente a posibles riesgos han concluido de manera satisfactoria.


En otra imagen se puede ver a Alicia Matías Teodoro, una mujer que abandonó la zona del incidente caminando tras haber protegido y salvado con su cuerpo a su nieta, una bebé de dos años. La hija de Alicia lamentaba lo sucedido: “Ahorita nos dicen que está bien. Que todo su cuerpecito está anestesiado, pero tiene quemaduras en la cara, brazo y piernas. Mi mamá está en terapia intensiva. Hagan todo lo posible por salvarla. No le tocaba estar ahí”.

La zona afectada se mantuvo acordonada durante varias horas hasta que la pipa de gas redujo su temperatura y se logró vaciar lo que quedaba de GLP aún dentro del contenedor. Pérez Cova ha dicho que todavía deben realizar una revisión vehículo por vehículo para ver si no hallan restos humanos calcinados. Testigos han asegurado haber visto a personas que no pudieron evacuar la zona a tiempo al huir de la onda expansiva de la explosión. El estallido ha dañado a más de 28 vehículos y motocicletas, según el informe de bomberos.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha emitido un comunicado en el que detalla que el semirremolque involucrado en el incidente es de la empresa Transportador Silza, que cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía y que forma parte de Grupo Tomza. Sin embargo, ha informado que la compañía no había ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, especifica el documento.

La empresa Silza ha publicado un comunicado este jueves para aclarar que sí cuenta con pólizas de seguro vigentes, entre las que se incluyen el de responsabilidad civil y por daño ambiental, “entre otras coberturas específicas para el transporte de materiales peligrosos”. “Estamos colaborando de manera plena y transparente con las autoridades locales y federales, así como con los cuerpos de protección civil y peritaje, para el esclarecimiento de los hechos y el cumplimiento puntual de nuestras obligaciones legales”, detalla en un fragmento el comunicado.