Ciudad de México.
A través de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, el Gobierno de México ha valorado la salud de 2 millones 760 mil niñas y niños de 17 mil 588 primarias públicas, con el objetivo de superar los 3 millones de estudiantes evaluados antes de que termine el ciclo escolar.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, durante la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Delgado destacó que esta estrategia representa una intervención sin precedentes, coordinada con el apoyo de 738 brigadas formadas por 7 mil 744 especialistas en salud, entre los que se encuentran personal del IMSS, promotoras del DIF nacional y estatal, y servidores públicos de la SEP.
Las revisiones incluyen medición de peso y talla para calcular el índice de masa corporal, evaluación bucal, aplicación de flúor, detección de caries, exámenes de agudeza visual, y pláticas sobre higiene, alimentación saludable, activación física y desarrollo socioemocional.
Entre los hallazgos de las valoraciones médicas destacan los siguientes datos:
• 4 de cada 10 niños presentan sobrepeso u obesidad
• 1 de cada 10 tiene bajo peso
• 6 de cada 10 presentan caries
• 4 de cada 10 tienen problemas visuales
Además, se está integrando un Expediente Digital de Salud Escolar, que se actualizará anualmente y permitirá detectar problemas de salud por regiones, facilitando la atención oportuna.
En caso de detectar problemas, se informa a los padres vía SMS o correo electrónico para canalizar a los menores a centros de salud. Para los problemas visuales, se cuenta con el apoyo de Salud Digna, Bancos y Coppel, que financian lentes gratuitos para los estudiantes.
El secretario también recordó que desde el 29 de marzo están en vigor los lineamientos que prohíben la venta de comida chatarra en las escuelas. En su aplicación se han realizado pláticas virtuales y presenciales con más de 1.7 millones de participantes, con apoyo de la Secretaría de Salud, Cofepris, Unicef y el DIF.