Estalla huelga en Telmex

Paran 60 mil trabajadores activos y jubilados

Los telefonistas estallaron una huelga en Teléfonos de México (Telmex) por primera vez desde que fue privatizada y colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa de Carlos Slim.

En la movilización están involucrados 60 mil trabajadores, tanto activos y jubilados a nivel nacional. 

{"quote":"“Ya están puestas las banderas rojinegras en Parque Vía 190 y a nivel nacional ya están puestas las banderas”, dijo Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)."}, .


Recordó que la última huelga fue en 1985, pero desde que Telmex fue privatizada -en 1990- nunca se había presentado una movilización de este tipo.

Quiñonez señaló que ayer la Secretaría del Trabajo intentó un acercamiento con el secretario general de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el director general de la empresa, Héctor Slim, pero no se llegó a un acuerdo.

{"quote":"“Son dos emplazamientos: uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el otro por la falta de vacantes, por el incumplimiento de vacantes ya negociadas con la empresa en revisiones contractuales y salariales anteriores, en total mil 942”, explicó Quiñonez."}, .


En un video mensaje publicado la noche del miércoles 20 de julio, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato, llamó a sus agremiados a cerrar las instalaciones de la telefónica y a colocar las banderas rojinegras.