Reforma de la Guardia Nacional podría vulnerar derechos humanos

El debate sobre la legalización del espionaje y su impacto en las acciones de la Guardia Nacional

Con la aprobación de las reformas para trasladar la Guardia Nacional (GN) a la Defensa, las cuales dotan de facultades a la institución para labores de inteligencia, se abre la puerta al riesgo de vulneración a derechos humanos, expresó Anuar García Gutiérrez, presidente de SOS Capítulo Jalisco.

La GN podrá realizar operaciones encubiertas para prevención del delito, actividades de inteligencia y recabar información en lugares públicos; además, podrá solicitar información de usuarios y geolocalización de equipos de comunicación móvil.

El especialista en temas de seguridad acusó que con estas reformas se avanza a la militarización del país.

"Lo que buscan es suplir a las Policías y lo que se busca es que hagan investigaciones, dicen que bajo el mando y conducción del Ministerio Público, sin embargo, pues les va a dotar de toda la tecnología para que puedan espiar, sin necesidad de orden judicial, a los ciudadanos. Es un tema delicado, porque pues siempre se había requerido la autorización judicial y ahora ya no", expresó.

Añadió que estas acciones son una forma de control de parte del Gobierno Federal para tener acceso a la información del ciudadano que ellos quieran.

En el pasado ya se habían registrado operaciones de espionaje, sin embargo, con estas reformas abren paso a la vulneración de derechos sin que se infrinja la ley, agregó García Gutiérrez.

"Ya pasó con el caso de Pegasus, que fue un escándalo, nada más ahora se está legalizando que ellos puedan llevar a cabo las investigaciones en los teléfonos, geolocalizaciones e incluso la información que manejas en tu mismo teléfono y tener acceso a la misma y ya no van a pedir autorización a ningún juez. Eso lo vuelve algo muy peligroso", explicó el también doctor en Derecho.

Aunque la Guardia Nacional surgió supuestamente para suplir a la Policía Federal, con estas reformas pasa a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que es una muestra de la militarización del País, indicó.

"Ya tenía años que el mando castrense era el que se encargaba de organizar y dar las órdenes, aunque todavía quedaban elementos de la Policía Federal operando, ahorita ya todos pasan a formar parte de la Defensa.

"Directamente los militares serán los encargados de llevar a cabo todos estos actos, pero transgrediendo derechos humanos, sin que eso quiera decir que necesariamente sea ilegal o inconstitucional, por el hecho de que ya lo están legislando, pues para favorecer al Gobierno", añadió.

Dotar con facultades de investigación a la GN, afirmó, es darle todo el poder a esta institución.

"De hecho no hay coordinación entre Guardia Nacional, policías estatales, Ministerio Público; no hay una coordinación como tal, cada uno jala para su propio lado y lo que se está haciendo con esta ley pues es dotar de todo el poder a la Guardia Nacional".

García Gutiérrez lamentó estas decisiones.

"El movimiento político que se está dando está llevando a prepararnos a un tema dictatorial. Ya Morena ha tomado el control de los tres poderes y ahora, dándole esta fuerza al Ejército y el hecho de que ellos también puedan ser electos para ser parte de cualquiera de los tres poderes, además de este tema del espionaje que ya se les va a facilitar, nos está llevando hacia el tipo de gobierno dictatoriales", reflexionó.