A partir del próximo ciclo escolar, que arranca en septiembre, entrarán en funciones 20 escuelas de tiempo completo en Jalisco; la mitad de estos planteles se ubicarán en la Zona Metropolitana.
Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Villa Hidalgo son tres de los municipios donde estarían ubicadas; del resto de localidades no se dio información.
El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, apuntó que para su operación serán invertidos 19 millones de pesos: 14 millones serán para la compra de alimentos y 5 millones más para el pago a personal docente.
El funcionario adelantó que este monto solo será para el primer semestre del ciclo escolar, y se espera que en el presupuesto de 2026 la partida para las escuelas de tiempo completo pueda duplicarse.
"Tendrán una jornada de 8 de la mañana a cuatro de la tarde en donde se incluyen además de la jornada de clases ordinaria, cursos de fortalecimiento académico, culturales, deportivos, estilos de vida saludables, se incluye la alimentación y se proporcionarán los insumos los enseres que se necesitan para esta jornada", detalló Flores Miramontes.
Apuntó que las escuelas seleccionadas tienen solo un turno y en el pasado ya fueron utilizadas para las jornadas extendidas.
"Estamos hablando de escuelas que solo tienen un turno, que han tenido una remodelación profunda o que están por tenerla", expuso Flores Miramontes.
"El criterio más importante es que los padres de familia de esas escuelas la quisieran, y partimos de escuelas que ya en algún momento habían sido de tiempo completo.
Recordemos que estuvo vigente 10 años, pero desde hace 3 por parte del Gobierno Federal se dejó de recibir la aportación para extender las jornadas", abundó.