Culpa Salud a IP por carencia de fármacos

Atribuyen escasez a empresa Psicofarma, que fue recientemente sancionada

  • Ciudad de México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, admitió ayer que hay desabasto de medicamentos psiquiátricos en el sector privado y lo atribuyó a la empresa Psicofarma, que fue recientemente sancionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la conferencia mañanera, el funcionario acusó que esta empresa, que es una de las principales productoras de medicamentos psiquiátricos, retuvo o “escondió” fármacos para el sector privado.

“Reforma fue el primero, saca noticias (?) de que el Gobierno había fracasado o fallado en su empeño de comprar medicamentos por una mala planeación. No, en el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos”, sostuvo.

“Donde falló en el sector privado, ¿por qué razón?, porque esta empresa era también casi monopólica para el sector privado y hoy no le está proveyendo medicamentos porque los esconden”.

El 17 de febrero, la Asociación Psiquiátrica Mexicana urgió a resolver la escasez de medicamentos psiquiátricos como metilfenidato, clonazepam, alprazolam y clozapina; dicho llamado se sumó dos días después la Asociación Mexicana de Psiquiatría.

La Cofepris informó el 22 de febrero que suspendió las actividades de la empresa Psicofarma y le aseguró medicamentos controlados, tras detectar contaminación y prácticas de alto riesgo en la producción de fármacos psiquiátricos.

“Lo que ocurrió es que esta empresa hizo algo muy parecido a lo que hizo otra al inicio del sexenio, una que era monopólica de medicamentos contra el cáncer, que retuvo medicamentos”, abundó López-Gatell.