Encuesta Nacional de Drogas en México revela aumento en consumo de cannabis

Impacto del vapeo en la salud mental de los adolescentes

David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), presentó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT), como parte de la Estrategia por la Paz y Contra las Adicciones.

En la conferencia mañanera de este martes 23 de diciembre en Palacio Nacional, Kershenobich informó que la cannabis es la principal droga ilegal y se monitorea la evolución del consumo de opioides. La cannabis aumentó de 9.3% en 2016 a 13.3% en 2025; los alucinógenos aumentaron de 0.8% en 2016, en adultos a 1.5%, y los estimulantes de tipo anfetamínico aumentaron de 0.9 en 2016 a 1.6% en 2025.

El Tramadol, dijo, tendrá que ser recetado porque puede ser un factor responsable por el consumo de opioides. "A pesar del aumento, sigue siendo un consumo bajo y la prevalencia de fentanilo que también se investigó fue muy baja 0.2 alguna vez y 0.1 en el último año", dijo.

Reducción del consumo de alcohol en jóvenes

Sobre drogas ilegales, expuso que el consumo experimental aumentó de 20.6% de 2016 a 14.6% en 2025, mientras en adolescentes bajó de 6.2% a 4.1%. Sobre el uso indebido de medicamentos, aumentó de 1.3% en el mismo periodo a 2.5%, y el consumo de opioides aumentó de 0.1 en 2016 a 1.4 % en 2025. Entre las conclusiones, presentó que el consumo de alcohol se redujo en adolescentes y se refuerzan las iniciativas para la disminución del consumo en general, especialmente en las mujeres adultas.

Impacto del vapeo en la salud mental de los adolescentes

Indicó que la transición al vapeo en adolescentes se atiende con campañas y nuevas regulaciones. "En relación a la nicotina, la transición al vapeo en adolescentes la estamos atendiendo con las nuevas regulaciones que acaban de ser aprobadas y también con campañas educativas y seguiremos insistiendo en el riesgo que tiene el cigarro electrónico en salud mental", dijo.

Detalló que la ENCODAT identifica y analiza los patrones, consumo, frecuencia, dependencia, percepción de riesgo, acceso y su relación con la salud mental y detonantes sociales. Agregó que la salud mental es prioridad en adolescentes porque concentran las mayores vulnerabilidades. La Encuesta se realizó a 19 mil 200 personas de 12 a 65 años de edad, dividida en adolescentes y adultos.