- PUERTO PEÑASCO, Son.
La primera etapa abarca dos períodos, uno que entró en operación este viernes, y el segundo empezará en junio de 2024.
Con el inicio de actividades, proveerá de electricidad a 191 mil 200 habitantes, que equivale a 64 mil hogares en puerto Peñasco, Sonoyta y Altar.
Señaló que con este proyecto se busca integrar a Baja California al sistema nacional, para que no se quede aislada del resto del país.
"Significa el inicio de una nueva política, tanto en la CFE, como en el gobierno de nuestro país", dijo.
Asimismo, le propuso al sindicato de electricistas nombrar a la central "Rafael Galván", quien fue un opositor en los años 70, explicó.
En su turno, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dijo que la obra forma parte de un ecosistema de desarrollo regional de alto impacto social.
Y ayudará, dijo, a incluir a los jóvenes de la región en la producción de energía, y así alejarlos de la delincuencia.
Por su parte, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que la central inició su construcción en marzo de 2022.
Dijo que impulsará el crecimiento económico en Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, en Sonora; y Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California.
La planta generadora de energía, que se encuentra ubicada en terrenos de la CFE, entrará en su segunda etapa de operación en abril de 2026, y la tercera en abril de 2028.