- CIUDAD DE MÉXICO
Hace un mes, un grupo de encapuchados realizó una protesta que derivó en destrozos y el daño al mural en este sitio ubicado en Ciudad Universitaria (CU).
Esta tarde se quebraron vidrios, aventaron cohetones, vertieron pintura en el mural titulado "El Derecho a la Cultura" y desplegaron una manta roja que dijeron, representa la sangre vertida por víctimas.
El punto de reunión fue la escultura "Los Bigotes" donde realizaron cartulinas para la marcha convocada con el objetivo de exigir el seguimiento por parte de las autoridades de la UNAM a denuncias de acoso sexual.
La UNAM informó que un contingente de unas 200 personas de la Facultad de Artes y Diseño causó destrozos y vandalizó con pintura diversos inmuebles, entre ellos el emblemático mural de Siqueiros.Indicó que el personal jurídico de la Universidad recaba todos los elementos de prueba a su alcance y presentará este día una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador de vigilancia y del daño a una de las obras calificadas como de invaluable valor artístico de esta casa de estudios, catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad.
"La Universidad reitera su posición siempre abierta al diálogo y a la conciliación con los y las estudiantes de la FAD, y de cualquier otra escuela o facultad, como mecanismo para resolver cualquier problema o diferendo", expuso la institución.
"Acciones violentas, como la ocurrida esta tarde, son burdas provocaciones de personas que ocultan su identidad detrás de un trapo y que, con fines aviesos, intentan desestabilizar el ambiente de trabajo académico que impera en la Universidad", agregó.