Elección judicial no será por juego de azar.- Lemus

La propuesta del Gobernador Lemus busca garantizar un Poder Judicial basado en la certeza y la justicia para la ciudadanía de Jalisco.

La elección de jueces y magistrados del Poder Judicial en Jalisco no debe convertirse en un "concurso de El Melate", advirtió el Gobernador Pablo Lemus ante la versión de que diputadas y diputados estarían negociando la inclusión de la "tómbola" para definir las candidaturas.

En entrevista, Lemus subrayó la importancia de privilegiar el mérito y la experiencia en la selección de los juzgadores, en lugar de recurrir a métodos aleatorios como la tómbola.

"En Jalisco debemos de privilegiar el mérito de carrera, no los juegos de azar. Con todo respeto al Poder Legislativo, la iniciativa que construimos con universidades, con asociaciones civiles, con barras de abogados, con colegios, es para que se pueda tener el Poder Judicial que brinde certeza a nuestro Estado, el mejor a nivel nacional", señaló el Mandatario estatal.

"Y eso se hace en base a los estudios de una persona, a su experiencia, a que no tenga denuncias, por ejemplo, por ser deudor alimentario o por ser un violentador, pero por la aprobación también de exámenes con calificaciones mínimas, de 80, y esos exámenes elaborados por las propias universidades de nuestro Estado.

"Por eso mi propuesta que envié al Poder Legislativo no incluye tómbolas, no incluye sorteos, sino incluye el que puedan llegar las mejores mujeres y hombres de acuerdo a sus estudios, a su experiencia y a lo que han hecho durante toda su vida", dijo Lemus.

"Yo creo que la vida es de trabajo, es de mérito, de esforzarse, no es de ganarse el Melate".

Lemus destacó que la iniciativa que se ha construido con universidades, asociaciones civiles y barras de abogados busca garantizar un Poder Judicial que brinde certeza y justicia a la ciudadanía.

Recordó que la propuesta enviada al Congreso no incluye la tómbola ni sorteos, sino que se basa en criterios claros como los estudios, la experiencia y la inexistencia de denuncias que puedan afectar la integridad de los candidatos.

"Lo que debe de valer es la experiencia y sobre todo la certeza para que, independientemente de por quién voten las personas en la elección judicial, tengamos la tranquilidad de que quien llegue va a hacer justicia en Jalisco", aseguró el Gobernador.

Lemus reiteró su compromiso de trabajar con el Poder Legislativo, respetando su autonomía, para asegurar que el proceso de selección de jueces y magistrados se realice de manera justa y transparente, priorizando el mérito sobre el azar.