Ciudad de México.- Marchas en República y todas con el reclamo de que las autoridades frenen su indiferencia y cumplan con su deber de búsqueda e investigación de personas desaparecidas en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En la CDMX, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “¡Hasta Encontrarlos!” marchó desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, demandando la localización de las más de 121 mil 651 personas desaparecidas en el País y poner en evidencia el problema.
Antes, el Colectivo Glorieta de las y los Desaparecidos realizó el acto “Hagámosles Visibles” en la Glorieta del Ahuehuete con una pega masiva de fichas de búsqueda, rituales artísticos y un acto ecuménico.
En Paseo de la Reforma, familiares portaron mantas y fotografías de sus seres queridos con consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, y también exhibieron fichas en las vallas de la Glorieta de los Desaparecidos, culminando en un pronunciamiento público en el Zócalo.
En Guadalajara, Jalisco, los manifestantes exigieron avances y fin a la impunidad
Cientos de integrantes de colectivos como “Luz de Esperanza”, “Madres Buscadoras de Jalisco”, “Corazones Unidos en Búsqueda” y “Entre el Cielo y Tierra” marcharon en un ambiente lúgubre y exigente.
La cifra de personas desaparecidas en el Estado supera las 15 mil 838, una situación agravada por la falta de sanciones reales y avances en las investigaciones.