El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de seguridad en Michoacán con el que se han detenido a 932 personas por delitos de alto impacto y asegurar casi 23 toneladas de droga, 924 armas de fuego y desmantelar 17 laboratorios.
En rueda de prensa efectuada este domingo, informó que se incrementó el despliegue en el estado con 12 mil 514 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con equipos especializados de investigación e inteligencia para la detención de objetivos prioritarios.
"Se fortaleció a la Policía y Fiscalía estatal con equipamiento y capacitación bajo la supervisión del Gobierno de México", indicó García Harfuch.
Añadió que para fortalecer la Estrategia Nacional contra la Extorsión se instaló una subsede en Michoacán y se capacitó a operadores del 089, lo que ha permitido 478 detenciones a nivel nacional, 180 de ellas en esta entidad.
Agregó que fue detenido Pedro "N", extorsionador, también fue capturado "El licenciado" identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.
"A las familias de Michoacán les reiteramos que la seguridad del estado es una prioridad nacional. Trabajamos con inteligencia, coordinación y cero impunidad para recuperar la paz en cada municipio", expresó el secretario.
En la rueda de prensa efectuada en el auditorio del cuadrilátero del SSPC, García Harfuch estuvo acompañado por el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo quien detalló que se implementaron varios planes dando prioridad a Morelia, Uruapan y Zamora.
"Las acciones que se hicieron en el plan Michoacán por la paz y la justicia, se integraron dos células de inteligencia, se llevaron a cabo 22 operaciones aéreas, 17 torres de inspección contra robo de vehículos, se ejecutaron 25 órdenes de investigación y 29 órdenes de aprehensión, 126 bases de operaciones interinstitucionales y se han llevado reuniones".