Ya hay sentencias, pero no la verdad.
Los padres de Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo de 2018 piden que sean buscados en vida, pues creen que las pruebas presentadas en el juicio son deficientes sobre lo que sucedió con los jóvenes y su compañero Javier Salomón Aceves Gastélum.
"Un año más que se cumple de nuestros hijos desaparecidos, sin ninguna verdad. Esa verdad histórica que hasta hoy ha sido una mentira, una cortina de humo, porque ninguna de las versiones está con sustento de la evidencia. No existen elementos de que nuestros hijos hayan sido asesinados", leyeron en un comunicado.
De acuerdo con Sofía Ávalos, mamá de Marco Francisco; y Victoria García y Miguel Díaz, padres de Daniel, los restos localizados en las viviendas donde presuntamente estuvieron los muchachos han sido enviados a varios lugares de la República sin que se confirme si se trata de ellos.
- En el juicio un perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio a conocer que los tambos localizados en una de las viviendas donde presuntamente los jóvenes fueron disueltos en ácido, en realidad tenían diésel; además, la Fiscalía les negó los videos que grababan movimiento afuera de las casas donde presuntamente estuvieron los estudiantes, pero después las hicieron públicas en medios de comunicación.
"Nos dejó mucha duda por la razón de que nosotros encontramos esas casas habitables, había ropa de niños, ropa de persona, eso nos empezó a brincar", afirmó la mamá de Jesús Daniel.
Los baños en la Casa de Lechuza, eran rústicos, pero en las fotografías que difundió la Fiscalía eran diferentes.
"Es por eso nuestra inconformidad de cómo se realizó este juicio o audiencia con falta de pruebas porque toda esa información viene de las personas entrevistadas", pidió Miguel Díaz.
Los familiares recordaron que el juez pidió no cerrar el caso hasta que se localice a los estudiantes del CAAV.
Los sentenciados a 75 años de prisión, Eduardo Geovani Gómez Reynoso, Christian Omar Palma Gutiérrez, Jonathan Alejandro Anaya Delgadillo, Miguel Ángel Casillas Pérez y Jonathan Josué Hernández Moreno, no indicaron el paradero de los estudiantes. Por su parte, Alejandro "N", "El Pimpollo", fue liberado por falta de pruebas en su contra.
"Si realmente la Fiscalía estatal hubieran hecho su trabajo desde un principio como se debía, quizás a estas alturas, ya nuestros hijos estuvieran a nuestro lado", consideró Victoria.
"Nos hacen falta nuestros hijos, nuestro corazón, que toda herida sea cerrada, no deseo a otras", añadió Sofía.
"Esa verdad histórica que hasta hoy ha sido una mentira, una cortina de humo, porque ninguna de las versiones está con sustento de la evidencia. No existen elementos de que nuestros hijos hayan sido asesinados".