Desaparición de Elizabeth puede tratarse de una “ausencia voluntaria” dice FGJCDMX y exhibe videos

Ernestina Godoy mostró videos en los que se ve a la menor cuando se baja del transporte escolar de la Secundaria 111, camina por algunas calles y sube a un autobús de transporte público sin estar acompañada de otra persona o de alguien que la obligue. Dijo que no llevaba su teléfono celular

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, aseguró que, por el análisis que han hecho de distintos videos, la desaparición de Elizabeth Jiménez Hernández, de 12 años, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón desde el martes 15, “puede tratarse de una ausencia voluntaria”.

En un videomensaje que ofreció esta mañana, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, la funcionaria mostró videos en los que se ve a la menor cuando se baja del transporte escolar de la Secundaria 111, camina por algunas calles y sube a un autobús de transporte público sin estar acompañada de otra persona o de alguien que la obligue. Dijo que no llevaba su teléfono celular.

{"quote":"“Se han revisado distintas imágenes en video, en las que hemos podido apreciar que la adolescente, junto con otra menor, descendió del transporte escolar en inmediaciones de la avenida Gustavo Díaz Ordaz y posteriormente caminó por calles de la citada colonia”, dijo Godoy Ramos."}, .

Agregó que minutos después y “sin ninguna compañía”, Elizabeth abordó, una unidad de transporte público sobre avenida Chicago, en la colonia Lomas de Becerra, y descendió en avenida Central, en la colonia Unidad Habitacional Lomas de Becerra, para después caminar por inmediaciones del lugar”.

La titular de la FGJ local enfatizó que, “en las imágenes obtenidas hasta el momento, la adolescente no se observa acompañada de ninguna persona, es decir, viaja y camina libremente sin la presión física de alguien en particular”.

Mientras, dijo que detectives de la Policía de Investigación han hecho trabajos de inteligencia en los círculos familiares y cercanos de Elizabeth, para establecer líneas de investigación que permitan dar certeza de su paradero.

Por todo ello, la fiscal Godoy aseguró: “De acuerdo con la información que hasta el momento hemos obtenido, puede tratarse de una ausencia voluntaria”.

No obstante, aclaró: “es nuestra obligación agotar todas las líneas de investigación posibles hasta dar con su paradero y tenerla en las instalaciones de la Fiscalía. En cuanto eso ocurra, lo daremos a conocer a la opinión pública de inmediato”.

Esta mañana, los padres de Elizabeth, así como familiares y conocidos, llevaron su protesta a la avenida Insurgentes, a la altura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde pidieron hablar con el titular, Omar García Harfuch.

Carolina y Julie Alana

Sobre la desaparición de Elizabeth, Carolina de 3 años y Julie Alana de 15 años, la fiscal Ernestina Godoy aclaró que, aunque sucedieron en la alcaldía Álvaro Obregón, “no guardan relación entre ellos”.

Sobre Carolina, informó que fue vista por última vez el pasado 14 de noviembre en la colonia Olivar del Conde, Segunda Sección. Al día siguiente se presentó una denuncia por el delito de sustracción de menor.

{"quote":"“Se realizan las diligencias necesarias para establecer si la niña puede encontrarse con un familiar directo”, dijo."}, .

Respecto a Julie Alana, comentó que fue vista por última vez el pasado 14 de noviembre en el mercado Jalalpa Tepito, en la misma demarcación.

La funcionaria aseguró que, desde que se activó la Alerta Amber, se han hecho todas las diligencias y siguen activados todos los protocolos.

{"quote":"Ello, afirmó: “Nos ha permitido contar con información de que su ausencia puede ser voluntaria. Pero, insisto, agotaremos esa posibilidad y continuaremos con todos los datos para obtener su localización, su ubicación, su presentación y su revisión por nuestros especialistas”."}, .

Por último, la titular de la FGJCDMX pidió a la ciudadanía que, si tiene información para localizar a las menores, se la aporten a los teléfonos 55 52 00 9000 y 800 745 23 69 o a sus redes sociales.