- MONTERREY, NL
Sandra Pámanes y Eduardo Gaona, en representación de la bancada emecista, presentaron la solicitud ante la Oficialía de Partes y en ella señalaron al menos seis situaciones en las que, por declaraciones o actuaciones, Guerra habría faltado a su investidura como presidente del Legislativo y tomado posturas parciales que no representan a todos los grupos en el Congreso.
"El día de ayer se dio la situación que más agravia al emitir una serie de opiniones en la presentación de un simple informe de la Diputación Permanente y el artículo 87 de la Ley Orgánica establece que debe abstenerse de hacer cualquier tipo de comentarios u observaciones de manera personal y no se ha conducido con respeto a la legalidad y a las diversas corrientes representadas en el Congreso.
Pámanes dijo que su solicitud debe ser remitida a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno en la sesión de Pleno del martes y ésta deberá analizar su precedencia dándole a Guerra garantía de audiencia.
Agregó que al removerse a Guerra de la presidencia, el PAN, como mayoría en el Congreso podrá designar en ese cargo a otros integrantes de la bancada albiazul.
En la solicitud de remoción de Guerra, los emecistas acusan: El 14 de noviembre, determinó un receso en la sesión del Pleno, afectando los trabajos de éste, para que los legisladores afines a los partidos de 24 Alcaldes que cuestionaban la retención de cuentas por adeudos, participarán en un evento con éstos.
El 16 de noviembre, ante lo que consideraron faltas de respeto a legisladoras de Movimiento Ciudadano por parte de Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, no lo apercibió y no lo llamó al orden de manera precisa.
Permitir returnos de asuntos, sin ser aprobados o solicitados por la Comisión a la que inicialmente se le remitieron.
No suspender la sesión del Pleno ante la falta de quórum.Presentar, el 17 de noviembre, denuncia por la no publicación de decretos, tomando una postura partidista y no institucional.
Rendir un informe de la Diputación Permanente que se enfocó en cuestiones políticas y emitió un discurso ajeno a las funciones de la Permanente vulnerando la institucionalidad de la figura de la presidencia del Poder Legislativo.