Ubican hospitales y unidades médicas dañadas por sismo

La Secretaría de Salud ubicó medio centenar de instalaciones, entre hospitales, unidades médicas y administrativas, tras el sismo

Cd. de México, México .-Casi medio centenar de instalaciones, entre hospitales y unidades médicas, resultaron con daños en Colima, Jalisco y Michoacán, debido al sismo de intensidad 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre, informó la Secretaría de Salud.

 El Hospital de Maruata, en Michoacán, que fue desalojado inmediatamente después del sismo, sufrió afectaciones mayores, según los resultados de la Evaluación de Diagnóstico y Análisis de Necesidad en Salud (EDAN-Salud), realizada por personal de los servicios estatales.

 En esa entidad también fue necesaria la evacuación del Hospital IMSS Coalcomán.

 A su vez, autoridades ubicaron 23 unidades médicas afectadas en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Boca de Apiza, Puruándiro y Cherán.

{"quote":" En el caso de Colima, la Secretaría de Salud reportó 14 unidades médicas de primero y segundo nivel con afectaciones, así como siete unidades administrativas."}, .


  •  En Jalisco, indicó la dependencia, el Hospital General de Zona 26, en el municipio de Tala, registra hundimientos en la zona central del edificio, escaleras, elevadores y segundo piso.

 La Secretaría de Salud informó que se mantiene el monitoreo y la generación de informes conforme se actualizan los reportes por parte del Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, por las réplicas del sismo, así como las afectaciones en las zonas de difícil acceso y comunicación.

{"quote":" Señaló que se implementó un Operativo Federal en Salud en los estados de Michoacán y Colima para brindar atención médica y realizar acciones de prevención y promoción de la salud, que consiste en el traslado de personal de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, comunicación con autoridades sanitarias estatales y jurisdiccionales, así como la participación en el Comité Nacional de Emergencias, a través de la Dirección General de Epidemiología."}, .