Ciudad de México.- En el primer semestre de este año, la importación de maíz blanco, originario de Estados Unidos, creció 253 por ciento respecto a 2024.
De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en los primeros seis meses del año México adquirió de Estados Unidos 586 mil toneladas de maíz blanco, cifra casi cuatro veces más que las 166 mil toneladas de los primeros seis meses de 2024.
Hasta inicios de este 2025, México era un país con alta suficiencia en el abasto de maíz blanco, es decir, la producción nacional cubría prácticamente la demanda de este grano, que es exclusivo para consumo humano.
Sin embargo, con el impacto de la sequía que se prolongó por más de 2 años, la producción nacional cayó.
En mayo pasado, México ya reportaba compras sin precedentes de maíz blanco, con 430 mil toneladas, lejos de las 163 mil adquiridas en 2024.
Tan sólo en el caso de Sinaloa, principal estado productor de maíz en México, se prevé que este año reduzca su producción anual a menos de 2 millones de toneladas, desde los 6 millones promedio que se cosechaban cada año.
Con este escenario y aunado a las compras al extranjero de maíz amarillo, el cual depende prácticamente en su totalidad de las importaciones, México se consolida como el mayor comprador global de maíz y el segundo, sólo detrás de China, en las compras de granos y oleaginosas en general, como sorgo, soya, arroz y otros.