La relación con España sigue ‘en pausa’: AMLO

El presidente Obrador carga contra el rey, el gobierno de Sánchez y las trasnacionales

  • Ciudad de México

Las relaciones entre México y España siguen “en pausa”, así lo ha asegurado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este viernes. El mandatario ha vuelto a poner el dedo en la llaga y ha arremetido contra el rey Felipe VI, el gobierno de Pedro Sánchez y el “saqueo” de las trasnacionales españolas.

{"quote":"“Continúan en pausa porque no ha habido de parte de ellos una actitud de respeto”, ha afirmado."}, .


Las declaraciones de López Obrador se han producido un día después de que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, encabezará una visita oficial a México y anunciara junto a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, un relanzamiento de las relaciones bilaterales.

{"quote":"“Es imposible pausar las relaciones de España y México porque es imposible pausar las relaciones entre dos hermanos”, dijo Albares. El jueves, ambos países presumieron que sus lazos gozan de “una salud excelente”."}, .


López Obrador se ha quejado de que el Rey no respondió las cartas en las que pidió que el Estado español se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista y lo ha acusado de “prepotencia”. “Ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, ha reclamado. El presidente envió también una solicitud similar al Vaticano a raíz del “exterminio, la represión y los asesinatos cometidos contra los pueblos originarios” y comparó la reacción que tuvo el papa Francisco a la del monarca de España. “Él me las contestó todas”, ha asegurado, sobre las misivas enviadas en 2019. “Salen con que tenemos que agradecerles porque vinieron a civilizarnos”, ha agregado.

Tras las críticas a la Monarquía, López Obrador ha ventilado sus diferencias con Sánchez, pese a que no le nombró explícitamente. “Le tenemos mucho afecto y reconocimiento al pueblo español, esto es distinto”, ha señalado. “Es mucho pueblo para tan poco gobierno”, ha agregado. Pese a eso, los cuestionamientos se centraron en el rey, como jefe de Estado, y después, el mandatario hizo un matiz sobre la coalición entre Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE): “Los movimientos democráticos de España progresistas son gentes excepcionales, muy inteligentes, muy solidarios”, ha dicho.

{"quote":"“Hay un pensamiento nuevo en España que tiene que ver con Podemos, que tiene que ver incluso con el PSOE y partidos regionales”, ha agregado."}, .

Rechaza España críticas

El gobierno español “rechaza tajantemente” las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra el rey, empresas españolas instaladas en su país y “sectores políticos de España”. En un comunicado difundido este viernes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza las palabras de López Obrador y subraya que “resultan incomprensibles” tras la reunión celebrada el el jueves en México por la Comisión Binacional, en la que participaron ministros de ambos gobierno y se firmaron varios acuerdos.

{"quote":"“España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, concluye el breve comunicado."}, .