Renueva San Lázaro butacas a sobreprecio

La licitación para la renovación de butacas en el Palacio Legislativo despierta críticas por los altos costos. Conoce los detalles y el proceso de instalación de los nuevos asientos.

En la Cámara de Diputados ya se olvidaron de medidas de austeridad y ahora gastarán una millonada para renovar las butacas de auditorios, galerías y palcos.

La compra de los asientos supera en 167 por ciento, es decir, más del doble, al precio que ofrecen diversas empresas de muebles y de envío.

Con miras a la recepción del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el inicio del periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, el cambio de asientos debe estar listo en este mes de agosto.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro ya fueron retirados los antiguos asientos en el área de galerías y se trabaja también para sacarlos de los auditorios.

De acuerdo a la Licitación Pública Nacional número 20 de este año, cuya licitación ganó la empresa Punto Forum Comercializadora, la Cámara erogará 5 millones 798 mil 065 pesos por instalar 867 butacas.

En las condiciones de la licitación se precisa que la compra de los asientos incluye el desmantelamiento de las que existen y la colocación de las nuevas.

Con base a los precios que se ofrecen en el mercado, una butaca para salas de conferencia o auditorio tiene un valor promedio de 2 mil 500 pesos.

Sin embargo, la Cámara pagó 6 mil 687 pesos por cada butaca nueva.

Así, el contrato prevé más de 4 mil pesos de costos que no incluirían el valor comercial de las butacas.

La renovación se realiza en el Edificio A del Palacio Legislativo, donde está ubicado el Pleno de los legisladores.

La licitación prevé la compra de 320 butacas con paleta y 547 sin paleta.