Buscadoras del país se reúnen con la Iglesia

La Secretaría de Gobernación busca ser intermediaria entre colectivos y autoridades.

Colectivos de familias buscadoras de desaparecidos de varios estados del país, se reunieron con Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, y Jorge Atilano González, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, para presentar estrategias para agilizar la búsqueda de desaparecidos, que posteriormente serán entregadas a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Acusaron que las autoridades de todos los niveles de gobierno están rebasadas por la carga de trabajo, y la falta de personal, de recursos y tecnología; y en otros casos, no atienden a los familiares de las víctimas que acuden a denunciar una desaparición.

¿Qué propuestas se plantearon?

Entre las propuestas que se plantearon, están la creación de unidades municipales de búsqueda, realizar mesas de trabajo con los gobiernos estatales, instalar buzones de paz en iglesias y reclusorios para recibir denuncias anónimas de fosas, e invertir en tecnología para que las autoridades tengan herramientas para realizar las investigaciones.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

El padre Jorge Atilano refirió que la Secretaría de Gobernación les pidió ser intermediarios entre los colectivos que acompaña la Iglesia y las autoridades, para presentar propuestas.