Ciudad de México.- Al menos, cuatro exfuncionarios de Michoacán que se desempeñaron entre 2015 y 2021 durante el Gobierno de Silvano Aureoles, fueron detenidos por presunto delito de peculado; incluso, el perredista tiene orden de aprehensión, confirmaron fuentes del Gobierno de ese estado.
Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, fue detenido en la terminal 2 de la zona de llegadas internacionales del AICM a las 9:48 horas, según reportes.
Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública, fue capturado en la colonia de Bellavista, en Morelia, a las 6:00 horas, y Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la misma dependencia, en la colonia Praderas, también en la capital estatal.
El exsecretario de Seguridad con Aureoles, Antonio Bernal Bustamante, igual fue aprehendido, aunque en el Registro Nacional de Detenciones aún no aparece su ficha.
Las detenciones y la orden de aprehensión contra Aureoles están relacionadas con las denuncias que hizo el actual gobierno michoacano, a cargo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, por el presunto desvío de 5 mil 186 millones de pesos en la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.
Los arrestos en Morelia estuvieron a cargo de agentes de la Policía Federal Ministerial.
Las denuncias en México fueron interpuestas por el gobierno de Ramírez Bedolla ante las Fiscalías estatal y General de la República.
“En el caso de los cuarteles de la Policía estatal en Michoacán se pagaron por siete cuarteles 5 mil 200 millones de pesos. Un cuartel se rentó, compró, porque fingían contratos que en realidad eran de obra pública; los fingían como arrendamientos financieros”, acusó el morenista el 3 de diciembre de 2021, al anunciar las denuncias.
Maldonado es el primer funcionario de primer nivel del gobernador anterior que es detenido tras más de tres años de investigaciones.
Los detenidosLos cuatro excolaboradores del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, detenidos por la FGR, comparecerán ante la jueza del Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava, quien giró las órdenes de aprehensión en su contra en la causa penal 118/2025.
1. Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas
2. J. Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública
3. Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración
4. Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC)
Están acusados del presunto desvío de más 5 mil millones de pesos en la construcción de cuarteles para la Guardia Civil de Michoacán.
Durante la audiencia inicial, la FGR presentará la imputación formal contra los exfuncionarios y se determinará si fue legal su detención.
La Fiscalía General de la República desmintió que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con orden de aprehensión por presunto peculado, haya sido detenido.
En cambio, informó que cuatro exfuncionarios en el gobierno del perredista, acusados por el presunto desvío de recursos, ya fueron traslados a la Ciudad de México.
Los exfuncionarios de Aureoles, detenidos esta mañana en la Ciudad de México y en Morelia, son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la misma dependencia y Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad con Aureoles.
El actual gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla anunció en 2021 que presentaría una denuncia por el desvío de más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados para la construcción de cuarteles de la Guardia Civil.