Esta noche, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primer Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, con motivo del 215 aniversario de la independencia de México.
A las 22:57 horas, la mandataria salió al balcón de Palacio Nacional acompañada de su esposo, saludó a la Bandera Nacional y fue recibida con aplausos y gritos de “¡Presidenta!” por miles de personas.
En un hecho sin precedentes, Sheinbaum rindió guardia de honor frente al retrato de Leona Vicario, reconocida en 1823 como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”. Según la Presidencia, se trata de la primera vez que un retrato de una mujer ingresa a la galería principal de Palacio Nacional.
Durante su primer Grito de Independencia, la presidenta destacó el papel de las mujeres en la historia de México y la dignidad del pueblo mexicano, con el siguiente mensaje:
"Viva la Independencia, Viva Miguel Hidalgo y Costilla, Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón, José María Morelos y Pavón, Viva Ignacio Allende, Viva Gertrudiz Bocanegra, Viva Manuela Medina 'La Capitana', Viva Vicente Guerrero, Vivan las Heroínas Anónimas, Viva las Heroínas y Héroes que nos Dieron Patria, Vivan las Mujeres Indígenas, Vivan Nuestros Hermanos y Hermanas Migrantes, Viva la Dignidad del Pueblo de México, Viva la libertad, Viva la Igualdad, Viva la Democracia, la Justicia, Viva México, Libre, Independiente y Soberano. Viva México, Viva México, Viva México."
El acto también tuvo elementos inéditos: por primera vez, la escolta que acompañó a la Bandera Nacional estuvo conformada únicamente por mujeres militares del Heroico Colegio Militar, y la teniente Jennifer Samantha Torres Jiménez entregó la bandera a la presidenta.
Sheinbaum portó un vestido morado con bordado artesanal nahua de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala, diseñado por Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre y confeccionado por Rocío Castro, un gesto hacia el movimiento feminista que resaltó la riqueza cultural de México.
A las 23:17 horas, la presidenta se retiró del balcón, saludando a los asistentes. Posteriormente, La Arrolladora Banda el Limón amenizó a los miles de espectadores reunidos en el Zócalo.