Con una sesión extraordinaria en la que se rindieron informes sobre las actividades realizadas por la Junta Local del INE, los retos que se enfrentaron y los aspectos que deben corregirse, el Consejo de ese órgano electoral declaró ayer cerrado el proceso extraordinario para la elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León.
En su mensaje de cierre, Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE y presidenta del Consejo, dijo que la elección extraordinaria "puso a prueba a todos" y que ahora le corresponde a las instituciones electorales y a los legisladores evaluar ese proceso y determinar qué se requiere para consolidarlo.
"Esta elección nos puso a prueba a todos y ahora corresponderá a las instituciones electorales y a las personas legisladoras evaluar el Proceso Electoral para que, de ser necesario, encaucen y consoliden la vía electoral como la forma de conformar al Poder Judicial", expresó.
Castro informó que en el proceso para elegir ministros, magistrados y jueces, 482 mil 231 personas ejercieron su derecho al voto en Nuevo León -lo que representa el 10.61 por ciento de la Lista Nominal de la entidad-, y se computaron más de 10 millones de votos sin contratiempos.
Durante la sesión, se informó la decisión del Consejo General del Instituto -tomada desde el 15 de junio- de anular la votación en la casilla especial de la Central de Autobuses, y Castro dejó en claro su desacuerdo con la medida.
Dijo que la anulación de la votación en esa casilla se tomó bajo la consideración de que los 961 votos registrados no estaban en el promedio de recepción de votación estimada.