Destruyen armas en 15/a. Zona Militar

Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la Quinta Región Militar, explica el proceso de destrucción de armas y reciclaje.

Más de 600 armas de fuego fueron destruidas este miércoles tras la Ceremonia del Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego que se llevó a cabo en la explanada del Cuartel General de la 15/a. Zona Militar.

En la Ceremonia participó Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, quien celebró el trabajo coordinado entre las autoridades estatales y federales para el canje de armas, aunque reconoció que aún hay camino por recorrer.

"El camino es largo y hace falta mucho por recorrer. No podemos confiarnos ni mucho menos echar las campanas al vuelo. El camino todavía le queda mucho trayecto por delante", aseguró.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la Quinta Región Militar, detalló que la destrucción de armas se lleva a cabo desde hace 24 años y reconoció a la ciudadanía que acude a dejar las armas.

"Hoy en este significativo acto nos reunimos en todas las regiones militares del País para conmemorar el día internacional de la destrucción de armas de fuego. Una iniciativa que desde el año 2001 fue implementada por la Organización de las Naciones Unidas.

"Seguiremos fortaleciendo los módulos permanentes de acopio organizando ferias de desarme voluntario y campañas para sensibilizar sobre las devastadoras consecuencias del uso ilegal de armas de fuego. Reconocemos y valoramos profundamente a quienes voluntariamente han decidido entregar sus armas", comentó.

En total se destruyeron 602 armas de diferentes tipos y calibres, las cuales primero fueron colocadas en el módulo de confirmación administrativa, donde se verifican los datos, matrículas, marcas y modelos.

Posteriormente se pasaron al módulo de destrucción metálica, donde hacen tres cortes transversales para que el armamento quede inutilizado; luego se les lleva al módulo de evidencia fotográfica y por último al módulo de clasificación de materiales de madera, plástico y metal para su reciclaje.

El 28 de abril se llevó a cabo la pasada ceremonia de destrucción de armas en las mismas instalaciones, en la que destruyeron 369 armas cortas, 191 armas largas, 832 cargadores, 27 mil 847 municiones y 74 accesorios.