Se hunde la Ciudad de México

Construida sobre lo que fue el lago de Texcoco, se entierra hasta 40 centímetros al año debido a las extracciones de agua subterránea

Ciudad de México.- Los techos de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México albergan algunas grietas significativas. Las hendiduras del monumento histórico no son las únicas que se observan en la capital, otros muchos edificios cuentan con fracturas en sus fachadas y estructuras, incluso, algunos de los suelos de zonas como la alcaldía Iztapalapa.

Estas fisuras son una de las formas en las que el hundimiento de la ciudad se manifiesta ante los ojos de los ciudadanos. En algunas zonas en las que en su día se ubicaba el lago de Texcoco, hogar de la capital azteca de Tenochtitlán, sobre las que está construida la capital, el suelo llega a hundirse hasta 40 centímetros al año.

Dentro de la catedral, un hombre mira los desperfectos que hay en el techo. “Con el último sismo no hubo apenas desprendimientos”, asegura, mientras que de fondo se escuchan las primeras palabras de la misa del mediodía.

Se refiere al sismo de 7,7 grados que el pasado día 19 sacudió México. Un trabajador de las reparaciones del monumento, que prefiere no revelar su nombre, cuenta que algunas de las grietas podían verse incluso antes del terremoto de 2017, un temblor que dejó grandes daños en la capital.

El hombre cuenta que la catedral, al igual que la ciudad, se hunde. Y las causas no son únicamente los frecuentes terremotos.

  • La sequía y el auge de construcciones en la ciudad están alterando los cimientos acuosos de la capital mexicana. En 10 años, la población ha crecido en casi medio millón de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que cifraba en 9,2 millones el número de habitantes en 2020.

 

SE VE LADEADA



 

Los volcanes

- Javier Lermo encuentra una problemática clara en este proceso: la capital no se hunde de manera pareja en todas las zonas

- La Ciudad de México se encuentra rodeada por sierras, como la de Santa Catarina, la de Las Cruces o la de Tepeyac, producidas por volcanes

- “Los volcanes cercanos al valle provocaron derrames de basalto en las zonas más próximas”, cuenta Lermo

- La presencia de este tipo de roca en el subsuelo es el origen del segundo gran problema del hundimiento: las grietas

- El ingeniero señala que el asentamiento provoca las fracturas en el suelo debido a que el “suelo” de basalto (más duro) se mantiene, mientras que el terreno situado en lo que era el lago de Texcoco (un terreno más blando) se hunde