Termina 'catástrofe' en Atemajac, daña 3 mil 600 hectáreas

Se requirieron seis días de combate al fuego por parte de más de 500 brigadistas locales

GUADALAJARA, Jalisco.- Luego de seis días de combate por parte de más de 500 brigadistas locales, estatales y de distintas partes del país, así como voluntarios, concluyó la noche de este sábado el incendio forestal que inició en Chiquilistlán y alcanzó la zona habitada de Atemajac de Brizuela, en la Sierra de Tapalpa.

DEVORA 

De acuerdo con el Presidente Municipal de Atemajac, Santiago León Castro, se trató de una de las peores catástrofes que ha vivido el municipio, pues el incendio no solo devoró alrededor de 3 mil 600 hectáreas de cobertura forestal, según el Edil, sino que sumergió a cinco municipios en una densa nube de contaminantes que oscureció sus días.


Es de señalar que si bien el incendio comenzó siendo atendido por solo 60 brigadistas el lunes, a mediodía el municipio ya estaba debajo de una densa capa de contaminación que alarmó a vecinos quienes solicitaron ayuda para combatir, pues comenzaron a ingresar personas sin preparación.

"Gracias a la titánica labor de 524 bomberas y bomberos forestales, de los 3 niveles de Gobierno y voluntarios acompañados de personal capacitado, se extinguió el fuego en el paraje Las Guásimas, en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela y ya quedó desactivada la Alerta Atmosférica", publicó en redes sociales.

"Se requirió el apoyo de 39 vehículos y dos helicópteros, así como el compromiso, la valentía y toda la capacidad de nuestras heroínas y héroes que, una vez más, aun arriesgando su vida, defendieron nuestro patrimonio natural del fuego. A ellas y ellos, todo mi agradecimiento".

  • Es de señalar que el incendio afectó la Sierra de Tapalpa, la cual alberga 860 especies de animales y plantas que se vieron afectados por el fuego y durante el tiempo que demore la regeneración del ecosistema.