Resultaría histórico castigo por energía

Estiman los especialistas, fluctuaría entre los 10 mil millones y 30 mil millones de dólares

La soberanía energética que tanto defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador ante Estados Unidos y Canadá, podría derivar en la disputa comercial más cara en la historia para México.

Esto sucedería si las consultas de resolución en materia energética, bajo el amparo del T-MEC solicitadas por sus socios comerciales, no se resuelven en ésta ni en la siguiente instancia.

Es decir, si se llega a un panel de resolución de controversias y éste resuelve a favor de Estados Unidos y Canadá, el castigo arancelario que estiman los especialistas fluctuaría entre los 10 mil millones y 30 mil millones de dólares.

Con ese rango estimado, el castigo para México sería entre 44 y 132 veces que lo que Estados Unidos sufrió en aranceles tras la disputa más reciente entre ambos países, referente a una regla de etiquetado de país de origen para la carne de res y cerdo que se llevó a un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el 2015, México se vio favorecido por ese panel, en el que demandaba sanciones arancelarias por 713 millones de dólares a la Unión Americana, pero al final la OMC autorizó aplicar 227.7 millones en impuestos a productos estadounidenses.

RETIRA POLÍTICA DE ETIQUETADO

Kenneth Smith, quien participó en las negociaciones del TLCAN y el T-MEC, refirió que de cualquier forma Estados Unidos consideró muy elevado ese monto y retiró su política de etiquetado.

Una vez que el panel de la OMC resolvió, y ante la posibilidad de esas represalias, Estados Unidos cambió rápido su ley agrícola para excluir de la medida el etiquetado de origen a la carne de res.

{"quote":"“Ése es el impacto real que tiene una amenaza de represalias... ahora imagínese si ese monto se multiplica (con el caso energético): paralizaría diversos sectores exportadores de México; es un riesgo importante”."}, .


A lo largo de los 26 años del TLCAN se presentaron otras disputas que derivaron en sanciones, que tampoco fueron tan altas como las que enfrentaría México por su política energética.


  • Castigo arancelario podría ser por millones de dólares en contra de México.