Accidente marítimo en Nueva York: Responsabilidad del piloto de puerto

Investigación y declaraciones tras choque del buque Cuauhtémoc

Ciudad de México.- El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de Marina, confirmó que el piloto de puerto en Nueva York era el responsable del movimiento del buque “Cuauhtémoc”, que chocó con puente de Brooklyn.

“En particular, en Nueva York el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del Gobierno de Nueva York. Entonces, toda la maniobra que hizo el barco, desde que se zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto. ¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medios se va a ayudar? Es precisamente el piloto de puerto.

“Por eso, ahorita no podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios, lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo. ¿Por qué?, porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corto; entonces, el piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad el buque”, comentó el Almirante Morales en conferencia mañanera.

Este martes, Grupo REFORMA publicó que una primera hipótesis, revelada por Wilson Aramboles, jefe de Operaciones Especiales de la Policía de Nueva York, indicó que el piloto perdió el control de la nave, junto con posibles fallas mecánicas.

“El piloto que está asignado para navegar el barco fuera del agua fue quien perdió (el control). Hubo algunas fallas mecánicas que probablemente causaron que el barco golpeara”, informó Aramboles la noche del 17 de mayo, minutos después del accidente, en la primera declaración de una autoridad que abordó las causas del siniestro.

En maniobras navales específicas, como las ocurridas en canales o zonas estrechas de difícil maniobra, las autoridades portuarias locales asignan a un piloto o un Práctico, quien se encarga de auxiliar al capitán del buque, ya sea a bordo de la nave o fuera de ella, en operaciones de entrada y salida en dichas zonas.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Secretario de Marina mencionó que el piloto de puerto posiblemente no tuvo gran margen de tiempo para reaccionar debido a la distancia entre muelle y puente, aunado a los factores atmosféricos que había en ese momento.

“No podemos definirlos en este momento. Tuvieron entre 80, 90 segundos para poder reaccionar, entonces no podemos decir. Hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo a las condiciones de viento, corriente y distancias”, señaló.

El Almirante Morales aseguró que las autoridades estadounidenses serán las que determinarán las causas del percance y en 30 días se tendrá un primer informe preliminar.

“La agencia de seguridad del transporte de los Estados Unidos, la Guardia costera, los ajustadores de los seguros van a determinar cuáles fueron las causas y cuáles son las razones.

“Estamos en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos. De acuerdo con la junta de seguridad del transporte de Estados Unidos, al menos necesitamos 30 días para tener una información preliminar”, agregó.


Despiden con honores a América 

Agencia AP

América Yamilet Sánchez solía enviarles a sus padres fotografías del mar, de puertos y de ciudades, pero la noche del lunes la familia recibió su cuerpo en un ataúd. La joven, de 20 años, fue una de las dos víctimas mortales del choque de un buque mexicano con el puente de Brooklyn en Nueva York.

La casa color naranja marcada con el número 10 en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, ubicado en el Golfo de México, cambió la alegría por el llanto y las condolencias de seres cercanos. En el transcurso de la noche llegaron poco a poco a esperar su cuerpo, que fue escoltado desde la base aeronaval hasta la casa por personal de la Secretaría de Marina.

Antes de su arribo a Xalapa, Sánchez fue homenajeada y despedida por sus compañeros y profesores en las instalaciones de la escuela naval en el municipio de Alvarado, donde cursaba el último año de la carrera de Ingeniería de Sistemas Navales.