En noviembre, la industria automotriz rompió récord de exportación con 281 mil 298 vehículos enviados al extranjero, un 22% más que en noviembre del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Inegi.
DATOSEn el periodo enero a noviembre, se exportaron 3 millones 18 mil 560 unidades, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.
El 54% de las exportaciones correspondieron a camionetas SUV y 27% a pick ups.
"Es el mejor registro de exportación en los últimos cinco años", destacó Odracir Barquera, director general de la AMIA.
Barquera atribuyó el buen desempeño de las exportaciones de vehículos a la recuperación de las ventas de autos en el mercado automotriz estadounidense.
El 77% de las exportaciones de vehículos se enviaron a Estados Unidos, y el resto a Canadá, Alemania, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Arabia Saudita, Reino Unido, Japón y Chile.
AMIA destacó que el valor de las exportaciones de productos automotrices de México sumó 156 mil 610 millones de dólares, de enero a octubre, por lo que este año, la industria automotriz superará los 165 mil 232 millones de dólares en exportaciones que se registró en 2022.
Asimismo, las exportaciones de vehículos y autopartes representan 34% de las exportaciones totales del país, consolidando a la industria automotriz como principal tractor de la economía mexicana, agregó Barquera.
- En el tercer trimestre del año, la balanza comercial automotriz, es decir, la diferencia entre lo que se exporta e importa de productos automotrices, fue de 78 mil 499 millones de dólares, por arriba de los 47 mil 077 millones de dólares que dejan las remesas y los 16 mil 274 millones que deja el Turismo.
"Este año romperemos récord de exportación de vehículos y la balanza comercial quedará por encima de los 99 mil millones de dólares, por lo que seguiremos consolidándonos como el generador más importante de divisas que las remesas y el turismo juntos", dijo Barquera.
En cuanto a producción, en noviembre se fabricaron 329 mil 415 vehículos, un 18% más que en noviembre del año anterior, siendo el mejor noviembre en los últimos cinco años en cuanto a fabricación de vehículos.
AMIA destacó el inicio de producción de la Blazer eléctrica en la planta de Ramos Arizpe de General Motors, la cual suma 9 mil 899 unidades fabricadas en octubre y noviembre.
Con la Blazer suman ya dos vehículos eléctricos de fabricación nacional, junto con el Ford Mustang Mach-E, del cual se han fabricado 90 mil 371 unidades en lo que va de 2023.
En total, de enero a noviembre se fabricaron 3.5 millones vehículos en el país, un 16% más que en el mismo periodo de 2022.