Aprueban reformas a Ley de Protección Animal

Comisión de Medio Ambiente aprueba reformas a Ley de Protección Animal para que sea considerada crueldad animal alterar físico por estética

La Comisión de Medio Ambiente aprobó hoy, por unanimidad, reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para establecer como crueldad animal el alterar la integridad física de éstos para modificar su apariencia por una cuestión estética.

El dictamen, que aún deberá ser validado en el Pleno del Congreso local, contempla que no se les podrá mutilar la cola o rabo, las orejas, las cuerdas vocales, extirparles uñas y dientes o cualquier otra acción que altere su comportamiento o instinto natural.

La reforma se aprobó en atención a dos iniciativas, una presentada por el líder de la fracción del PRI, Heriberto Treviño, y otra por la ex Diputada local y activista. Claudia Tapia.

"Se entiende por... Crueldad animal. La conducta de maltrato animal o violencia ejercida en contra de los animales que implique la mutilación parcial o total de su cuerpo, la alteración de su integridad física con el objeto de transformar su apariencia o conseguir un fin estético...", se establece en la reforma aprobada.

"Será sujeto de sanción cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales, cuando afecten su salud o apariencia física, altere su comportamiento o instinto natural o le causen la muerte.

"Se considerará crueldad animal... mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, alterar su integridad física, así mismo las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar su apariencia con fines estéticos, como: la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes".

Quedan excluidas las que sean por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie.

De la iniciativa de Tapia se incluyó el que se sancione el alterar de manera temporal o permanente la piel de los animales domésticos mediante la realización de tatuajes con fines estéticos o la colocación de piercings o perforaciones.