Ataque armado en Colima: Actualización de víctimas y detalles

Ayer, reportes preliminares indicaron 14 heridos y una persona sin vida en la Cabalgata de Mujeres, evento enmarcado en las fiestas charrotaurinas del municipio de Villa de Álvarez 2025

Colima, Colima.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima actualizó la cifra de víctimas por el ataque armado registrado el viernes en una cabalgata: un muerto y 17 heridos, entre los que se encuentra el hijo de la alcaldesa aliancista de Villa Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade.

Ayer, reportes preliminares indicaron 14 heridos y una persona sin vida en la Cabalgata de Mujeres, evento enmarcado en las fiestas charrotaurinas del municipio de Villa de Álvarez 2025.

Desde ayer, la FGE denotó que de acuerdo con las primeras indagatorias y los testimonios recogidos de testigos, se trató de un ataque directo en contra de un hombre que fue identificado como "hijo de una persona funcionaria pública del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez".

"El cual fue repelido por elementos asignados a su seguridad, uno de los cuales es la víctima mortal del ataque", confirmó sobre lo sucedido en la colonia Burócratas.

Él fue identificado con el nombre de Gabriel, hijo de la Presidenta Municipal que llegó al cargo abanderada por la coalición "Fuerza y Corazón por Colima", conformada los PAN y PRI.

Ciudadanos difundieron que el hijo de la Edil, fue llevado a un hospital privado con un convoy de camionetas, donde desplegaron vigilancia policial.

Entre las víctimas se encuentran menores de edad, como el niño Damián, quien de acuerdo con reportes extraoficiales, sufrió daños considerables en la cara, producto de lesiones de bala.

"Mi niño, tan feliz que estabas en la cabalgata con su ropa vaquera y su papá, gustoso por ir a vender aguas. Dios, por favor regrésame a mi niño, dale la oportunidad de vivir dignamente, de seguir siendo un niño feliz", externó Fernanda Mendoza, su madre.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno condenó el ataque suscitado durante la fiesta familiar de este municipio, donde indicó, fue reforzada la seguridad.

"Los hechos ocurridos el día de ayer en Villa de Álvarez son lamentables e inaceptables. Desde el primer momento solicité a la Fiscalía una exhaustiva investigación, la Secretaría de Seguridad Pública Colima está colaborando y se ha reforzado con apoyo de las fuerzas armadas de este municipio. De igual forma hemos estado en comunicación con la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez. El Gobierno del Estado está trabajando para ofrecerle todo el apoyo necesario a las víctimas y sus familiares, sobre todo a las y de los menores lesionados", aseguró.

En redes sociales circula una petición firmada por "Colimeses Unidos por la Seguridad", en la que piden a la Presidenta Claudia Sheinbaum acciones para la protección de los ciudadanos, una investigación exhaustiva al círculo de la Presidenta Municipal Esther Gutiérrez Andrade, así como la depuración inmediata de la policía municipal, "cuyos elementos en su mayoría tienen vínculos con el crimen organizado".

"Solicitamos que todos los agentes de la Policía Municipal sean programados a la brevedad para exámenes de control y confianza en los centros de evaluación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de la República (FGR) y que mientras tanto la Guardia Nacional asuma el control de esa contaminada corporación", agregaron.

"A la C. Esther Gutiérrez Andrade le han asesinado 1 Secretario del Ayuntamiento, 1 Director de los Festejos Charro Taurinos, 1 Director Operativo y 4 comandantes de la Policía Municipal, así como a 10 agentes más", agregaron.

Ante la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en conjunto con el Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez (IFCEVA), anunció la suspensión de la cabalgata programada para el sábado 15 de febrero, en señal de respeto y solidaridad con las víctimas.

Las autoridades han manifestado su disposición a colaborar en las investigaciones ministeriales para esclarecer este ataque a la sociedad civil y llevar a los responsables ante la justicia.