Motín en cárcel de mujeres deja al menos 41 reclusas muertas, en Honduras

Además de víctimas quemadas, hubo informes de reclusas fallecidas con heridas de bala o apuñaladas dentro de la prisión de Tamara

Un motín en el interior de la principal cárcel de mujeres de Honduras provocó la muerte de al menos 41 reclusas, la mayoría quemadas. La presidenta culpó del suceso a las pandillas que siembran violencia en el país y suelen tener el control de las prisiones.


Apuntó también a "uno de los graves peligros de la Bukelización de la política de seguridad en el país, con todo lo que ello implica", en referencia a las medidas tomadas en El Salvador por el presidente Nayib Bukele que han bajado la violencia en ese país a costa de elevar los casos de violaciones a los derechos humanos.

El peor desastre carcelario en un siglo también ocurrió en Honduras, en 2012 en la penitenciaría de Comayagua, donde 361 reclusos murieron en un incendio posiblemente causado por una cerilla, un cigarrillo o similar.

En años recientes, se han sucedido motines de menor envergadura pero generalmente en cárceles de hombres. Pero fueron los hechos del pasado 9 de abril, cuando tiroteos simultáneos en cuatro penales dejaron un muerto y siete heridos en un acto aparentemente coordinado por pandillas, los que provocaron que la presidenta Castro ordenara la intervención de las prisiones.

Una tragedia similar en un centro para mujeres de la región tuvo lugar en 2017, cuando 41 niñas de un refugio para jóvenes con problemas de Guatemala murieron después de prender fuego a colchones para protestar por las violaciones y otros malos tratos que se sufrían en esa institución.