Misil ruso impacta concurrido centro comercial

Decenas de civiles podrían haber muerto o resultado heridos luego de que un misil ruso impactó un concurrido centro comercial en la ciudad de Kremenchuk

SLOVIANSK, Ucrania

Decenas de civiles podrían haber muerto o resultado heridos luego de que un misil ruso impactó un concurrido centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, de acuerdo con funcionarios ucranianos.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en una publicación de Telegram que el número de víctimas era “inimaginable”, citando reportes de que más de 1.000 civiles se hallaban dentro del inmueble al momento del ataque. Imágenes del lugar mostraban llamas y enormes columnas de humo negro saliendo del centro comercial, personal de emergencia entrando y testigos observando angustiados.

Al menos 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas, de acuerdo con el gobernador regional, Dmytro Lunin, que dijo que los rescatistas continúan peinando los escombros en busca de víctimas.

En tanto, mandatarios de Occidente prometieron su apoyo continuo a Ucrania, y las principales economías del mundo se preparaban para aplicar nuevas sanciones a Rusia, como imponer un límite al precio del petróleo y aranceles más altos a mercancías.

Además, Estados Unidos parecía estar listo para responder a la petición de Zelenskyy de más sistemas de defensa aérea, y la OTAN planeaba incrementar considerablemente el tamaño de sus fuerzas de reacción rápida.


“Todo está ahora destruido. Somos las únicas personas que quedan viviendo en esta parte del edificio. No hay electricidad”, dijo entre lágrimas la residente local Valentina Vitkovska. “Ni siquiera puedo llamar para contarles a otros lo que nos sucedió”.

En general, la oficina de Zelenskyy informó que al menos seis civiles murieron y otros 31 resultaron heridos como parte del intenso bombardeo ruso contra varias ciudades ucranianas durante las últimas 24 horas, incluidas Kiev y las principales ciudades del sur y este del país, pero sin contar el ataque en Kremenchuk ni el bombardeo de la ciudad oriental de Járkiv, donde al menos cinco personas murieron y otras 15 resultaron heridas.

Añadió que las fuerzas rusas dispararon misiles que mataron a dos personas e hirieron a cinco durante la noche en y cerca de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y continuaron atacando el puerto de Odesa. Un ataque con misiles destruyó edificios residenciales e hirió a seis personas, entre ellas un niño, dijo.

En Lysychansk, al menos cinco edificios de gran altura de la ciudad y el último puente vial sufrieron daños durante la jornada, dijo el gobernador regional. Una carretera crucial que conecta a la ciudad con el territorio controlado por el gobierno ucraniano en el sur quedó intransitable tras los bombardeos.

Antes de la guerra, la ciudad tenía una población de alrededor de 100.000 habitantes, de los cuales ahora queda aproximadamente una décima parte.

En otros acontecimientos, en los Alpes bávaros de Alemania, los mandatarios de los países del Grupo de los Siete revelaron planes para imponer nuevas sanciones y se comprometieron a seguir apoyando a Ucrania “por el tiempo que sea necesario”.

En un comunicado conjunto emitido el lunes después de una videoconferencia con Zelenskyy, los gobernantes subrayaron su “compromiso inquebrantable de apoyar al gobierno y al pueblo de Ucrania en su valiente defensa de la soberanía y la integridad territorial de su país”.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció los planes para expandir las fuerzas de reacción rápida de la alianza como parte de su respuesta a una “era de competencia estratégica”. La fuerza de respuesta de la OTAN cuenta actualmente con unos 40.000 soldados y se prevé que aumentará a 300.000.

La OTAN aceptará ofrecer más apoyo militar a Ucrania, incluyendo sistemas de comunicación segura y sistemas antidrones, cuando sus líderes se reúnan en España en una cumbre, dijo Stoltenberg.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que es probable que Rusia recurra a reservistas para las próximas semanas de la guerra.

Los analistas han dicho que una convocatoria de reservistas de Rusia alteraría enormemente el equilibrio de la guerra, pero también podría tener consecuencias políticas para el gobierno de Putin.