Hospital de Perú lucha contra rápido brote de viruela símica

Un antiguo hospital limeño recibe estos días la mayor cantidad de casos por viruela símica en Perú, que al momento suman 834 desde el primero reportado hace menos de dos meses

LIMA, Perú.

Un antiguo hospital limeño recibe estos días la mayor cantidad de casos por viruela símica en Perú, que al momento suman 834 desde el primero reportado hace menos de dos meses.

Los infectólogos del Hospital Arzobispo Loayza —fundado en el siglo XVI y ubicado en el centro histórico capitalino— han comenzado a trazar hipótesis para buscar las razones de la rápida expansión de la viruela símica.

A partir de la documentación de 114 infectados que revisaron, los médicos del Arzobispo Loayza afirman que cerca del 90% tienen VIH y casi todos son hombres, excepto una trabajadora sanitaria que se contagió de forma accidental.

Mientras revisaba a la docena de pacientes internados en un pabellón, el infectólogo Aldo Lucchetti dijo a The Associated Press que junto a sus colegas analizan las redes sexuales de los pacientes para entender los factores involucrados en la transmisibilidad.

“Dentro del análisis que hemos hecho, hay mucho sexo entre desconocidos. Eso es una cosa que llama la atención”, indicó el doctor. "No sólo es el sexo penetrativo, sino el juego sexual previo donde hay contacto íntimo lo que puede estar jugando un papel importante en la transmisión entre caso y caso”, agregó.


  • Un médico muestra una llaga causad por la viruela símica en el labio de un paciente en el hospital Arzobispo Loayza en Lima, Perú