WASHINGTON, EU. — El número de estadounidenses que se identifican como cristianos ha disminuido de manera constante durante años, pero esa caída muestra signos de desaceleración, según una nueva encuesta publicada el miércoles por el Pew Research Center.
La encuesta titulada The Religious Landscape Study encuentra que el 62% de los adultos en Estados Unidos se consideran cristianos. Aunque es una disminución significativa desde 2007, cuando el 78% de los estadounidenses se identificaban como cristianos, Pew encontró que la proporción de cristianos en la población se ha mantenido relativamente estable desde 2019.
El rápido aumento de los no afiliados religiosamente también ha alcanzado al menos un plateau temporal, según Pew. Aproximadamente el 29% de los adultos en Estados Unidos se identifican como no afiliados religiosamente, incluyendo a aquellos que son ateos (5%), agnósticos (6%) o "nada en particular" (19%).
"Es sorprendente haber observado este reciente período de estabilidad en la religión estadounidense después de ese largo período de declive", indicó Gregory Smith de Pew, uno de los coautores del estudio. "Una cosa que no podemos saber con certeza es si estos signos de estabilización a corto plazo demostrarán ser un cambio duradero en la trayectoria religiosa del país".
Según algunas medidas, Estados Unidos sigue siendo abrumadoramente espiritual. Muchos estadounidenses tienen una perspectiva sobrenatural, con un 83% creyendo en Dios o en un espíritu universal y un 86% creyendo que las personas tienen un alma o espíritu. Aproximadamente siete de cada diez estadounidenses creen en el cielo, el infierno o ambos.
- A pesar de esta espiritualidad generalizada, hay presagios de un futuro declive religioso. Más notablemente, Pew encontró una gran brecha de edad, con el 46% de los adultos jóvenes identificándose como cristianos, en comparación con el 80% de los adultos mayores. Los adultos jóvenes también son tres veces más propensos que el grupo más viejo a ser no afiliados religiosamente.
"Este tipo de diferencias generacionales son una gran parte de lo que ha impulsado el declive de la religión estadounidense", apuntó Smith. "A medida que los estadounidenses religiosos han fallecido, han sido reemplazados por jóvenes que son menos religiosos que sus padres y abuelos".
Michele Margolis, una científica política de la Universidad de Pensilvania no afiliada con la encuesta de Pew, ha estudiado cómo la participación religiosa cambia a lo largo de la vida.
Los jóvenes a menudo se alejan de la religión. "Luego, cuando la gente se casa y tiene hijos, la religión se vuelve más importante, según han notado los académicos", explicó Margolis.
Margolis señaló que una pregunta a futuro es si los adultos estadounidenses más jóvenes rechazan firmemente la religión organizada, o si algunos de ellos regresarán al redil religioso a medida que envejezcan.
Entre 2007 y 2024, los estudios de Pew no han indicado que los estadounidenses se estén volviendo más religiosos a medida que envejecen.
Smith de Pew afirmó que "algo tendría que cambiar" para detener el declive a largo plazo de la religión estadounidense, ya sea que los adultos se vuelvan más religiosos con la edad o que las nuevas generaciones se vuelvan más religiosas que sus padres.
El declive a largo plazo del cristianismo en Estados Unidos y el aumento de los no afiliados se ve a través de tradiciones, género, raza, etnicidad, educación y región. Pero es mucho más evidente entre los liberales políticos, según Pew. La encuesta muestra que el 51% de los liberales no profesa ninguna religión, un aumento de 24 puntos desde 2007. Solo el 37% de los liberales en Estados Unidos se identifican como cristianos, una disminución del 62% en 2007.
Penny Edgell, socióloga de la Universidad de Minnesota y asesora experta para el estudio de Pew, sostuvo que esta clasificación religiosa y política se alinea con si las personas "apoyan roles de género y familiares tradicionales y patriarcales".
Edgell también señala que los estadounidenses negros desafían la suposición de que todos los demócratas son menos religiosos que los republicanos.
"Más estadounidenses negros, en términos porcentuales, son demócratas, pero sus tasas de participación religiosa siguen siendo muy altas", afirmó Edgell. "Eso tiene que ver con la forma en que las instituciones religiosas y la política se han entrelazado de maneras históricamente únicas para diferentes grupos".
Aproximadamente siete de cada diez protestantes negros le dijeron a Pew que la religión es muy importante para ellos, aproximadamente la misma tasa que los evangélicos y los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pero los protestantes negros son más propensos a identificarse como demócratas (72%), mientras que los evangélicos y los Santos de los Últimos Días son más propensos a identificarse como republicanos (70% y 73%, respectivamente).