- LIMA
Boluarte había planteado inicialmente que los comicios se celebraran en abril de 2024 en un proyecto que el Congreso aprobó en una primera votación pero que necesita una segunda aprobación. Boluarte reconoció que el adelanto para 2023 no tiene condiciones de su parte y "nos va a sacar del atolladero".
Las protestas se han multiplicado en Perú desde que el 7 de diciembre Boluarte asumió la presidencia luego de que el Parlamento destituyera al entonces mandatario Pedro Castillo, quien había intentado antes disolver al Congreso para evitar una votación para removerlo del cargo.
La Defensoría del Pueblo pidió a la policía resguardar la casa de Otzuka. Más tarde, el gobernador dijo a la prensa local que el ataque a su casa ocurrió porque el jueves se reunió con el primer ministro Alberto Otárola, un acto que fue rechazado por parte de la población local.
Los hechos sucedieron a un ataque de manifestantes en la víspera al local oficial de la gobernación de Madre de Dios, así como a un local de la policía municipal. También hubo bloqueos en 89 puntos y movilizaciones en 17 zonas del país, casi todas en el sur, según la Defensoría del Pueblo.