El mundo llora a Isabel II, una reina dedicada al servicio

Su muerte desencadenó una ola de homenajes a su vida, de líderes mundiales a estrellas de rock y personas de a pie, aunque también trajo críticas a la monarquía

CIUDAD DEL CABO

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra ha desatado reacciones por todo el mundo y una reflexión acerca del peso histórico de su reinado, sobre su éxito como soberana pese a reinar al final del imperio colonial británico y su forma de adoptar a sus antiguos dominios como naciones independientes.

Su muerte desencadenó una ola de homenajes a su vida, de líderes mundiales a estrellas de rock y personas de a pie, aunque también trajo críticas a la monarquía.

En Ciudad del Cabo en 1947, donde se encontraba celebrando su cumpleaños 21, la entonces princesa Isabel prometió que su “vida entera, ya sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.

El imperio británico pronto se desmoronó, pero Isabel logró mantener su postura real, si no es que ceremonial, como jefa de la Mancomunidad de Naciones, integrada por 54 países, la mayoría antiguas colonias británicas.


  • Elton John, durante un concierto en Toronto el 8 de septiembre de 2022. El cantante británico rindió homenaje a la reina Isabel II en su último concierto en Toronto, donde dijo que la monarca había sido una inspiración para él y que estaba triste por su muerte.

En la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad guardó un minuto de silencio al comienzo de una reunión sobre Ucrania. El embajador francés ante la ONU, Nicolas De Riviere, presidente del consejo, envió sus condolencias a nombre de sus 15 miembros.

Isabel fue soberana “en un periodo de cambios históricos para su país y para el mundo”, dijo. “Su vida estuvo dedicada al servicio de su país”.