LA HABANA — Tras una noche que algunos habitantes calificaron de "apocalíptica" Cuba comenzó a evaluar los daños ocasionados por el ciclón Ian que atravesó el occidente de la isla y afectó especialmente a Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco con el que se tuercen algunos de los mejores cigarros del mundo.
Ian surcó los mares próximos a la Isla de la Juventud la noche de lunes antes de golpear con su ojo las inmediaciones de La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, y salir por la localidad de Puerto Esperanza como un categoría 3 de camino a Florida.
Vientos con ráfagas 218 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez, 162 kilómetros por hora en La Palma y 160 kilómetros por hora en la propia ciudad de Pinar del Río se sumaron a las lluvias que hicieron pasar duros momentos a los habitantes de esa región tabacalera.
Los fuertes vientos dañaron una de las más importantes fincas de tabaco en la Robaina. "Fue apocalíptico, un verdadero desastre", escribió en su cuenta de Facebook Hirochi Robaina, dueño del fundo que lleva su nombre y que su abuelo hizo trascender internacionalmente.
- Robaina publicó una veintena de fotos con casas de cultivo en escombros, telas para cultivos hechas girones, carretas volcadas y maderas esparcidas por todos lados.
El Instituto de Meteorología informó que la ciudad de Pinar del Río estuvo una hora y media en el ojo del huracán.
Los daños fueron menores en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila, indicaron las autoridades. El meteoro se dirige hacia Estados Unidos.