Caso Molly lleva a redes a tribunales

La muerte de la joven de 14 años abre el debate sobre la corresponsabilidad de las redes sociales en la salud mental de sus usuarios

MONTERREY, NL .-El caso de Molly Russell, de 14 años, quien se quitó la vida en noviembre del 2017, en Gran Bretaña, ha abierto el debate sobre la corresponsabilidad de las redes sociales en ciertos casos de suicidio juvenil, algo que no había sucedido antes.

 La chica murió en su recámara, donde parecía refugiarse como lo hacen muchos adolescentes.

 Tras la tragedia, su papá, Ian Molly, descubrió en la computadora de su hija una ola de contenido de Pinterest e Instagram sobre suicidio, autolesiones y depresión. Un cruel algoritmo la había acorralado.

 

{"quote":"\"No tengo ninguna duda de que Instagram ayudó a matar a mi hija\", dijo recientemente Ian Russell, papá de Molly, a la BBC. \"Mi hija tenía mucho por ofrecer. Lo duro es que todo se esfumó con la ayuda de internet y redes sociales\"."}, .

 Cinco años después, Instagram y Pinterest fueron llamadas a cuentas por las autoridades británicas. Elizabeth Lagone, directora de salud y política de bienestar de Meta, empresa matriz de Instagram, y Jud Hoffman, director global de operaciones de Pinterest, declararon en octubre pasado en un juzgado británico.

 Es la primera vez que dos empresas tecnológicas participan en un proceso legal relacionado con el suicidio de un usuario.

 "(Molly) murió a causa de lesiones provocadas por ella misma mientras padecía de depresión y sufría los efectos negativos de contenidos en internet", dijo Andrew Walker, abogado y médico forense para el Distrito Norte de Londres, citado por El País.

  •  Walker no clasificó el suceso como suicidio: el jurista estableció que internet "afectó la salud mental (de la chica) de forma negativa y contribuyó a su muerte".