SAN DIEGO.- Un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos dijo que se sorprendió al ver un video en las redes sociales en el que aparece su padre, un jardinero del sur de California, siendo golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza con el rostro cubierto mientras estaba inmovilizado en el suelo durante un arresto de inmigración.
El arresto el sábado de Narciso Barranco, quien llegó a Estados Unidos de México en la década de 1990 pero no tiene estatus legal, es el más reciente en captar una atención generalizada mientras la represión de la inmigración por parte del gobierno del presidente Donald Trump atrae escrutinio y protestas.
Testigos subieron videos del arresto realizado en Santa Ana, una ciudad en el condado de Orange entre San Diego y Los Ángeles. Ninguna grabación mostró todo el incidente de principio a fin mientras los agentes luchaban con Barranco fuera de un restaurante IHOP.
Narciso Barranco fue llevado a un centro de detención de inmigración federal en el centro de Los Ángeles, donde está bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El marine veterano, Alejandro Barranco, dijo que su padre lo llamó el domingo y le dijo que tenía mucho dolor.
“Simplemente comenzó a llorar”, dijo Barranco sobre su padre de 48 años de edad.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que Barranco se negó a cumplir con las órdenes y balanceó su desbrozadora hacia un agente. Los agentes “tomaron las medidas apropiadas y siguieron su entrenamiento para usar la cantidad mínima de fuerza necesaria para resolver la situación de una manera que prioriza la seguridad del público y de nuestros agentes”, agregó la declaración por correo electrónico.
Alejandro Barranco dijo que su padre no atacó a nadie, no tenía antecedentes penales y es amable y trabajador. Señaló que el uso de la fuerza por parte de los agentes fue innecesario y difería mucho de su entrenamiento militar para el control de multitudes y disturbios. Ayudó en la evacuación del personal militar estadounidense y aliados afganos de Afganistán en 2021.
“No es justificado, no es apropiado ni profesional la forma en que manejaron esa situación”, comentó Barranco. “Parece que está resistiendo en el suelo, pero esa es una reacción humana natural y creo que cualquiera haría eso para defenderse cuando está siendo golpeado en el suelo por cuatro hombres”.
El miembro del Concejo Municipal de Santa Ana, Johnathan Hernandez, dijo que pedirá una investigación sobre las acciones de los agentes.
“Encontré el video espantoso”, afirmó.
El gobierno federal dijo que han visto un aumento en las personas que interfieren con los arrestos, lo que ha puesto a sus agentes en riesgo. Trump ha desplegado a soldados de la Guardia Nacional de California y a los marines para proteger edificios federales en Los Ángeles y proteger a los agentes federales.