Ofrece Harvard matrícula gratuita para familias que ganan menos de 200 md

Matrícula gratuita y apoyo económico en Harvard

CAMBRIDGE, Massachusetts.- ¿Sueñas con ir a la Universidad de Harvard?

Pues bien, la universidad ha facilitado un poco las cosas al anunciar el lunes que los estudiantes, cuyas familias ganen menos de 200.000 dólares, no pagarán matrícula. La universidad dijo que el plan entra en vigor para el año académico 2025-2026 y tiene como objetivo hacer que Harvard sea más asequible, especialmente para los estudiantes de ingresos medios. Esos estudiantes también podrían obtener ayuda financiera adicional para cubrir otros gastos.

"Poner a Harvard al alcance financiero de más personas amplía la variedad de orígenes, experiencias y perspectivas que todos nuestros estudiantes encuentran, fomentando su crecimiento intelectual y personal", afirmó el presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, en un comunicado. "Al reunir a personas de extraordinario potencial para aprender unas de otras, realmente realizamos el tremendo potencial de la Universidad".

Garber dijo que el plan también significa que los estudiantes cuyas familias ganan menos de 100.000 dólares no pagarán nada, lo que significa que su matrícula, así como otros gastos como comida y vivienda, estarán cubiertos. Como resultado, la universidad estima que, en adelante, casi el 90% de las familias en Estados Unidos cuyos hijos sean aceptados calificarán para alguna forma de ayuda financiera.

"Harvard ha buscado durante mucho tiempo abrir nuestras puertas a los estudiantes más talentosos, sin importar sus circunstancias financieras", dijo Hopi Hoekstra, decano de la facultad de artes y ciencias de la familia Edgerley. "Esta inversión en ayuda financiera tiene como objetivo hacer posible una educación en Harvard College para cada estudiante admitido, para que puedan perseguir sus pasiones académicas y tener un impacto positivo en nuestro futuro".

El anuncio es el último de una institución de enseñanza superior de élite que ofrece exenciones de matrícula y se produce en un momento en que el aumento del coste de la enseñanza superior hace que algunos se cuestionen si la universidad merece la pena.

Las encuestas encuentran que los estadounidenses son cada vez más escépticos sobre el valor de un título, y el porcentaje de graduados de secundaria que se dirigen a la universidad ha caído a niveles no vistos en décadas, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Sin embargo, los estudios siguen demostrando que, con el tiempo, un título merece la pena. Los estadounidenses con una licenciatura ganan una media de 2,8 millones de dólares a lo largo de su carrera, un 75% más que si sólo tuvieran un título de secundaria, según un estudio del Centro de Educación y Empleo de la Universidad de Georgetown.

El aumento de la matrícula en instituciones privadas —que ha crecido un 4% en la última década— ha llevado a varias instituciones de renombre a ofrecer acuerdos similares a los de Harvard.